Sombrerete adeuda 88 mdp al IMSS; busca apoyo del Estado

El Municipio suscribió un convenio y al mes se le descuentan entre 700 y 800 mil pesos de abono

Paola Covarrubias | El Sol de Zacatecas

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Al mes el IMSS descuenta entre 700 y 800 mil pesos de abono al Municipio de Sombrerete, Zacatecas. / Crisanta Espinosa | Cuartoscuro.com

Manuel Alan Murillo Murillo, presidente municipal de Sombrerete, Zacatecas buscará que el Gobierno del Estado gestione un recurso extraordinario para rescatar a los municipios, que, como el suyo, cargan con deudas millonarias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El alcalde recordó que a principios del 2023 las cuentas del Municipio fueron bloqueadas debido a la deuda de 118 millones de pesos, con lo que se obligó al ayuntamiento a suscribir un convenio con el IMSS que implicó un pago inicial de 14 millones de pesos, acordando además realizar pagos mensuales del pasivo; actualmente Sombrerete debe 88 millones.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

A nivel estatal, aún faltan 41 municipios en establecer un convenio para saldar su pasivo con el IMSS, cuya deuda global se estima en 800 millones de pesos según informó la delegada del instituto, Saandra Durán Vázquez.

Actualmente tres municipios tienen cuentas congeladas por impago: Florencia de Benito Juárez, Ojocaliente y Panuco; a quienes se ha convocado para que negocien sus pagos.

Afortunadamente Sombrerete suscribió convenio y ha podido llevar a cabo el pago oportuno de los últimos meses a partir de la firma.

Al mes se le descuentan entre 700 y 800 mil pesos de abono.

El Municipio primero tiene que cumplir con sus obligaciones que nos marca el artículo 115 constitucional, que es recolectar basura, suministrar agua potable, tener alumbrado público, seguridad pública y demás servicios, después de todos esos gatos lo que nos sobra es para pagar los adeudos.

Reiteró que propondrá al gobernador del estado, David Monreal Ávila que gestione ante la Secretaría de Hacienda un recurso extraordinario que llegue a los municipios a través del gobierno estatal para avanzar en el pago de sus deudas, y regresarle a la federación este recurso a través del Seguro Social.