El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que solo un tercio de la economía mexicana se ha recuperado de la crisis por la pandemia de Covid-19, donde apuntó que los datos muestran que no se está recuperando de manera uniforme.
"Hay un tercio de la economía recuperada, un tercio en vías de recuperación y otro tercio que está rezagado" , señaló.
Te puede interesar: Economía circular en la industria de alimentos, un nuevo enfoque para reducir desperdicios
De acuerdo con el organismo, al cierre del primer trimestre del año las manufacturas, el comercio al por mayor, los servicios a la salud y asistencia social, así como los servicios profesionales, científicos y técnicos ya habían recobrado su nivel de producción registrado en el mismo periodo de 2020, cuando inició la crisis.
Añadió que estos sector ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los ocho años previos al inicio de la pandemia.
"La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6 por ciento del PIB nacional en el primer trimestre del año, y además se ha mantenido en crecimiento casi constante desde el tercer trimestre de 2020" indicó el IMCO.
En tanto, los servicios inmobiliarios, el comercio al por menor, transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, el sector agropecuario y los servicios corporativos, son los sectores que muestran una tendencia de recuperación.
Sin embargo, añadió el organismo, estas actividades que representan 35.5 por ciento del PIB nacional no han conseguido recuperar la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.
Finalmente, el IMCO señaló que hay 10 sectores que representan 30.3 por ciento de la economía nacional y que no han restituido su nivel de producción ni recuperado su tendencia de crecimiento previa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estos sectores son la construcción, minería, servicios financieros y de seguros, actividades gubernamentales, servicios educativos, alojamiento, restaurantes y bares; energía eléctrica, agua y gas por ductos; apoyo a negocios y manejo de residuos; cultura, deporte y recreación.