Soledad Luévano pedirá la cabeza de MAR

Juan Castro

  · sábado 10 de diciembre de 2016

Zacatecas, Zac.- Tras explicar la forma cómo presuntamente elex gobernador Miguel Alonso Reyes “lavó dinero”, la exdiputada María Soledad Luévano Cantú sentenció que iniciará larecolección de firmas para pedir al presidente de la República,Enrique Peña Nieto, que lo destituya de Fonatur y que lo someta aproceso judicial.

Estableció que hay pruebas contundentes de este caso queinvolucra al ex mandatario estatal y que está cuestión no espolítica sino jurídica.

Además, indicó que el jefe delegacional en Cuauhtémoc en laCiudad de México, Ricardo Monreal Ávila, no está involucrado enesta cuestión.

“Yo tengo mi equipo, tengo mi gente y tomo decisiones, él(Ricardo Monreal) no está tras de mí”, señaló LuévanoCantú.

Indicó que se simularon 112 obras con empresas “fantasma”en las comunidades más pobres y más alejadas de Zacatecas,proceso de corrupción que comenzaba cuando los funcionariosestatales acudían a las comunidades y pedían a los lugareños quesolicitarán la reparación de sus caminos rurales.

Después de tener la petición por escrito era incluida en Plande Obra Pública y posteriormente la Unidad de Planeación leasignaba presupuesto a la obra.

Con el recurso etiquetado comenzaba un proceso inmediato paraasignar las obras y las empresas “fantasmas” se registraban enel padrón de contratistas, se firmaba un contrato simulado.

Enseguida, las empreñas simulaban todos los documentos paracomprobar la realización de la obra.

La Secretaría de Finanzas pagaba las facturas y tiempo despuésla empresa regresaba a Miguel Alonso en efectivo el costo total dela obra, descontando una comisión que se estima entre el 15 y el20 por ciento de la operación.

Era una red contratada por Miguel Alonso para defraudar alpueblo de Zacatecas, y esta red de corrupción se especializa encrear empresas, vender facturas, cobrar recursos y ganardinero.

La constructora La Covadonga tiene su domicilio en la calleFiladelfia 128, en la Delegación Benito Juárez, que comparte sudomicilio con al menos seis empresas dedicadas a actividadesdestinadas al lavado de dinero.

Indicó que en los próximos días iniciará una colecta masivade firmas para exigirle al presidente de la República quedestituya a Miguel Alonso como director de Fonatur.

Miguel Alonso quiere hacer pensar a los zacatecanas que se tratade una persecución política, pero en realidad se trata de unapersecución de corruptos.

Únicamente se pide justicia a los zacatecanas, no queremos quetanto robo y tanto desfalco queden en la impunidad.

TEMAS