SNTE paralizaría mil escuelas en Zacatecas mañana viernes

En protesta ante una posible reforma al Issstezac

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · jueves 4 de julio de 2024

Óscar Castruita, secretario general de la sección 58 del SNTE convocó a un paro de actividades para mañana viernes, en protesta a la posible reforma del Issstezac / Archivo / El Sol de Zacatecas

Mañana, viernes, mil centros educativos en Zacatecas podrían quedar paralizados, según lo afirmó Óscar Castruita, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esta declaración se hizo poco después de la comparecencia del secretario de Finanzas ante la Comisión Legislativa Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issstezac). Durante la comparecencia, se presentaron propuestas de reforma a la ley y la posible liquidación del organismo.

Los docentes tienen previsto suspender clases para manifestarse mañana viernes a las 09:00 horas en la sede del Congreso del Estado, lo cual afectaría a aproximadamente 80 mil estudiantes.

Castruita expresó: "Entendemos que, en este último tramo de la 64 Legislatura, algunos diputados están más con un pie afuera que adentro, y eso ha llevado a que el titular de la Secretaría de Finanzas y de la Junta de Issstezac haya realizado algunas negociaciones de manera perversa para que se apruebe una reforma de facto".

El líder sindical enfatizó que están vigilando que no se apruebe dicha reforma e hizo un llamado a sus compañeros para dejar claro a los diputados que la mejor manera de llevar a cabo una reforma es con el consenso de los trabajadores. Asimismo, Castruita aseguró que las reuniones entre los sindicatos y los legisladores en comisiones fueron solo de fachada y acusó al Gobierno del Estado de estar renuente a las propuestas de los sindicatos.

Castruita también señaló que las afectaciones potenciales de la nueva ley incluyen la reducción de aguinaldos y el incremento de cuotas, entre otras. Recordó que los trabajadores han continuado haciendo sus aportaciones, mientras que se ha gestionado de manera discrecional esos recursos.

Por último, manifestó que el Gobierno del Estado no escucha ni atiende las demandas. "Nos apena afectar a miles de estudiantes, pero es la única forma de contrarrestar esta situación que busca atropellar a los trabajadores del Estado".


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️