“Podemos tener un poco de tranquilidad y certeza”, declaró el líder de la sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández tras conocer el informe final que presentaron los diputados que integran la Comisión especial del Issstezac, rumbo a una reforma del organismo de pensiones.
A través de un video, el secretario reconoció que el contenido sustancial del informe presentado este lunes en el pleno del Congreso local, sí incluye los planteamientos del SNTE y de otros sindicatos que cotizan en el Instituto.
Opinó que el más importante de los cambios logrados es el de haber dejado fuera de las conclusiones la complementariedad de las dos pensiones que actualmente se pagan (Issstezac e IMSS), debido al rechazo unánime que expresaron los sindicatos.
Reconoció que los términos definitivos de la reforma podrían ser diferentes a lo expuesto en el informe de este lunes, pero insistió en que los derechos adquiridos por los más de cinco mil jubilados “son inamovibles”.
Anunció que ahora el cabildeo del SNTE con los diputados locales, se enfocará en lograr que los cerca de 19 mil trabajadores activos, “se jubilen con las dos pensiones”.
Aplaudió que la Comisión Especial también cambió el planteamiento original del secretario de Finanzas, que pretendía imponer un tope a las pensiones de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y que fue aumentado a 15 UMA atendiendo a la petición del SNTE.
Castruita Hernández explicó que, de esa forma, los maestros podrán aspirar a una pensión de aproximadamente 50 mil pesos mensuales, y no de solo 32 mil.
Pidió a los maestros estatales, que estén al pendiente de los que se discuta en las siguientes semanas en el Congreso ante la posible votación de la reforma.
Cabe señalar que la Sección 58 del SNTE cuenta con tres mil 840 derechohabientes activos ante el Issstezac, así como dos mil 34 jubilados.