El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que la problemática que hoy enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es de una dimensión tan grande que su solución es multifactorial y se necesita del concurso de todos, especialmente de los Sindicatos.
Este es un tema de urgente resolución, pero “nosotros desde la Secretaría de Finanzas tenemos la conciencia tranquila porque siempre hemos opinado al interior de la Junta de Gobierno del organismo de pensiones del estado lo que teníamos que hacer”.
Sin embargo, son medidas no populares, son medidas difíciles y, a veces, no hay acuerdo entre los diferentes actores que precisamente pertenecen a la Junta Gobierno.Jorge Miranda, secretario de Finanzas
Por ello, se aprobó por mayoría, el proyecto de desincorporación de áreas comerciales debido a su incosteabilidad.
Dijo que están preocupados por lo que está pasando en el Instituto y así como el Gobierno del Estado tomó una serie de determinaciones, muchas de ellas dolorosas, de desgaste político “nos parece que también el Issstezac debió haber tomado medidas desde octubre del 2016”.
La problemática que hoy tiene el Issstezac es de una dimensión tan grande que su solución es multifactorial y se necesita del concurso de todos, especialmente de los Sindicatos.
“Aquí será muy importante una máxima donde el bien de la mayoría está por encima del bien de unos cuantos”.
Miranda Castro explicó que la decisión se tomó con base en el artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Issstezac de 2015, "por lo que la Junta Directiva garantizó que se priorizará en todo momento el bienestar presente y futuro de miles de pensionados y sus familias, así como los derechos laborales de los trabajadores que forman parte de dichas áreas comerciales".
"Asimismo, se avaló la creación de un comité negociador, con la participación de integrantes representantes de instituciones y de la sociedad civil, en particular del Colegio de Peritos Valuadores del Estado de Zacatecas".
Aseguró que el objetivo es dotar de transparencia y garantizar la integridad en el proceso de enajenación de los bienes ya aprobados por la Legislatura desde el año pasado.
Miranda Castro indicó que no se tiene que inventar nada, toda vez que el estudio actuarial desde 2016 señalaba lo que se tenía que hacer de manera urgente precisamente para que no llegara a este doloroso momento de no pagarle a jubilados y pensionados.
Son más de 20 acciones que se tienen que tomar en el corto plazo para darle viabilidad financiera al Instituto.
Entre las acciones, se requiere desde una nueva ley donde, por supuesto, aporte el gobierno, en lo cual se está de acuerdo, aporten también los particulares.
Se requiere urgentemente un proceso de basificación para que entre gente nueva a cotizar al Instituto y también nos ayude para darle un mayor horizonte financiero, entre otra serie de medidas.
El año pasado, al cierre, se le habían prestado 90 millones de pesos al Issstezac, y en lo que va del año otros 80 millones de pesos, es decir, en total 170 millones de pesos.
Es una situación muy muy lamentable y de manera corresponsable se está atendiendo y se va a atender.