Sindicato de mineros continuará con movilizaciones

Servando Burciaga

  · miércoles 22 de febrero de 2017

Fresnillo, Zac.- El secretario general del Sindicato NacionalMinero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos advirtió en unareunión de información realizada este miércoles, quecontinuarán las movilizaciones hasta lograr la revocación delimpuesto ecológico.

Ante un auditorio conformado por mil 500 y dos mil mineros,acusó que el gobierno del estado ha enfrentado a los mineroscontra la sociedad, que los ha puesto como los "malos" de lapelícula, "como si fuera un delito ser minero, como si fuera undelito cuidar las fuentes de trabajo, nos han dicho 'charros', noshan dicho 'vendidos', nos han dicho 'pendejos', nos han dicho todolo que se les ha ocurrido, para ellos salir adelante yvictoriosos", refutó.

"Nos han dicho que la empresa nos está obligando a hacer esto yles pregunto a quién están obligando" cuestionó el líder a losasistentes y se escuchó a una sola voz “a nadie…”

El líder volvió a preguntar: "¿A quién han obligadocompañeros?", “a nadie…” respondieron.

"¿A quién le han dicho que es lo que tenga o no tenga quehacer" azuzó el dirigente sindical, “a nadie…”,respondieron.

"Que esto le quede bien claro al gobierno del estado y a susvoceros, de que se den cuenta que somos humanos, mineros yrealistas, nosotros no vivimos en la fantasía,  nosotros vivimosen una realidad y es lo que nos ha llevado a conservar estasfuentes de trabajo".

"He escuchado que podrían traer 50 mil zacatecanos a hacernosfrente, hasta este punto están llegando las cosas, nosotros comosindicato independientemente de las acciones que se hagan, tambiénpor la vía legal nos estamos amparando documentos que llevan másde dos mil 400 firmas".

Carlos Pavón advirtió que con el impuesto ecológico haymuchos riesgos de perder sus fuentes de empleo, "la Mina Madero,el año pasado tuvo una utilidad de 850 mil pesos, lo quecorresponde al 10 por ciento de la utilidad neta que tuvo la mina,con el impuesto ecológico pagarían entre 20 y 30 millones depesos, quién se iría a la calle. Pues los compañeros deMadero".

"La Mina de Tayahua, está en proceso de expandirse ycontrataría 800 mineros más, sin embargo la empresa ya detuvo lainversión porque no sabe lo que está pasando. Por eso lo únicoque pedimos es que nos dejen trabajar".

Y continuó con los ejemplos: "El Saucito, una mina que apenasempieza y tiene mucho futuro y podría ser una mina como Fresnillo,que dure muchos años, para muchas generaciones, que crea empleos,pero con este impuesto será difícil"

"Los gobiernos no han sido capaces de darle empleo a losprofesionistas, hay muchos compañeros que no se les ha dado laoportunidad, aquí se les da, pero hasta eso quieren coartar",advirtió

"Fíjense -dijo a la multitud- la mentalidad del Gobierno delEstado, diciendo no va suceder nada, a ti no te va afectar, no sevan a cerrar fuentes de trabajo, pero nosotros no quisiéramos serun gremio en Zacatecas en peligro de extinción".

Finalmente comentó que era obligación del gobierno federaldefinir el ámbito federal y el estatal; aseguró tener confianzaen que la Suprema Corte falle a favor de los mineros, "porque quienda permiso para que las mineras trabajen, quien es el quesupervisa, audita a las empresas en cuestión de ecología pues esla Federación".

Sigue leyendo: 

TEMAS