La secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas presentó este miércoles el emplazamiento a huelga ante el Tribunal Laboral Sur en el que se solicita un incremento al salario del 15%.
De no llegarse a un acuerdo entre las partes, la huelga estallaría el 16 de febrero del 2024.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
En asamblea, 78 integrantes de la coordinadora de delegados aprobaron el documento e integraron el comité de huelga correspondiente.
En lo que respecta a las prestaciones ligadas y no ligadas al salario, se contempla un aumento del 20%, así como un 8% de retabulación salarial, tomando como base el aumento que tendrá el salario mínimo a partir del primer día de enero de 2024.
Además, se exige el pago del bono por revisión contractual y /o salarial equivalente al porcentaje que se aplica al aguinaldo, el cual deberá ser pagadero al 15 de febrero de 2024 para todos y cada uno de los académicos.
En caso de que tenga lugar la suspensión de labores, se pide que la parte patronal pague el cien por ciento los salarios caídos y demás prestaciones, por todo el tiempo que dure el conflicto.
Asimismo, se propuso la creación de la Comisión Mixta de Fiscalización que deberá informar trimestralmente a los sindicalizados sobre la aplicación de las partidas presupuestales que correspondan al cumplimiento de obligaciones y compromisos para con los trabajadores.
Exigen información
En la asamblea se acordó solicitar a la rectoría que, a más tardar el 14 de diciembre, notifique y justifique por escrito las designaciones en puestos de confianza que son ocupados por académicos, de lo contrario “se solicitará la remoción del personal innecesario ante el déficit presupuestal para generar ahorros”.
También se pide que a más tardar el 14 de diciembre se reconozca por escrito el listado de plazas vacantes definitivas y de nueva creación en todas las unidades académicas y en cada centro de trabajo, así como la inmediata restauración de procedimientos contractuales para que los docentes obtengan plazas definitivas.