Este viernes por la mañana, 132 agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), sección 32, tomaron las instalaciones del IZEA, exigiendo el cumplimiento de sus prestaciones para cierre de año.
Gabriela Ramírez Santoyo, secretaria general de ese sindicato, informó que en días pasados se desarrolló una reunión con el director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) Carlos Peña Badillo, quien manifestó la falta de presupuesto para el pago de cinco prestaciones que se deben liquidar durante el mes de diciembre.
Dijo que hasta el momento Carlos Peña Badillo, no ha tenido la sensibilidad para atender esta problemática, informándoles que se podría efectuar el pago hasta el próximo 15 de enero, cuyo monto total es de 600 mil pesos.
Sin embargo, Ramírez Santoyo, argumentó que las prestaciones se pagan en dos partes, una de ella el 30 de noviembre y la otra el 15 de diciembre, las cuales contemplan: Prestaciones de puntualidad mensual, puntualidad perfecta, días económicos, ajuste de calendario (días 31 de cada mes), así como las notas buenas (desempeño de las y los trabajadores).
Agregó que fue enviado un pliego petitorio al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cisterna, solicitándole de no desproteger a las y los trabajadores “para que intervenga y dé solución a los trabajadores de base, las autoridades nos han abandonado”, enfatizando la necesidad de que exista voluntad para gestionar ante Gobierno del Estado o bien ante el Instituto Nacional de Educación para Adultos.
De no contar con respuesta inmediata a su demanda, las acciones de protesta continuarán los próximos días.
Sigue leyendo: