No ha sido posible recuperar el número de vuelos nacionales que Zacatecas tuvo y que se vieron disminuidos durante la pandemia de Covid-19.
Las negociaciones de nuevas rutas o de más opciones de vuelos a la Ciudad de México, que se han hecho con diversas compañías del sector, no han dado resultados, según reconoció el secretario de turismo en la entidad, Le Roy Barragán Ocampo.
Recientemente, el Gobierno del Estado, en conjunto con directivos del Aeropuerto internacional de Zacatecas, acordaron llevar a cabo gestiones con representantes de las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobús para ofrecer vuelos a la capital del país.
Le Roy Barragán mencionó que la prioridad es ofrecer más opciones, ya que actualmente, solo Aeroméxico ofrece la conectividad con la capital del país y, ante la falta de competencia, ofrece altos costos.
Reconoció que las gestiones se han visto obstaculizadas debido a que el 30% de la flotilla de ambas líneas aéreas están fuera de servicio debido a una alerta mundial por posibles defectos en las aeronaves y siguen pendientes de una revisión: “por eso no hay aún rutas nuevas”.
Otras posibilidades que se han explorado en años recientes, son los vuelos a Puerto Vallarta y a Ciudad Juárez, estos últimos para cubrir la demanda de zacatecanos que viven en ciudades de Texas.
Además, Zacatecas es uno de los nueve estados sin vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de los cuales, cinco están cerca de la zona metropolitana, por lo que su conectividad con el Estado de México y la Ciudad de México, es primordialmente terrestre.
Pocas opciones
Actualmente, solo se dispone de dos destinos nacionales -Ciudad de México y Tijuana- con un arribo diario en temporadas regulares; a lo que se suman cuatro internacionales con una frecuencia menor y cuya demanda principal es de la población migrante.
En el último lustro, se redujeron las opciones de vuelos nacionales. En el 2019 Interjet dejó de operar sus vuelos a la Ciudad de México. Posteriormente, durante las restricciones de la pandemia, en el año 2020, la aerolínea Viva Aerobús anunció la suspensión “temporal” de su vuelo a la Ciudad de México, el cual no se ha reactivado.
Tras la caída de usuarios que sufrió el aeropuerto de Zacatecas en el 2020 provocada por la contingencia sanitaria, en el año 2021 aumentó en cerca del 60%, cerrando con 376 mil pasajeros. En los años siguientes, el aumento ha sido escaso.
Según datos del Grupo Aeroportuario Centro Norte, el cual opera el Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz”, se recibieron 433 mil 952 pasajeros en el 2022, y en 2023 fueron 443 mil 582, lo que se traduce en un aumento de solo el 2%. En el primer cuatrimestre del 2024, el aeropuerto recibió a 97 mil 836 pasajeros.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️