Para el 2023 no se destinarán recursos para el Programa Pueblos Mágicos, se confirmó durante el reciente Tianguis Turístico realizado en el estado de Oaxaca, en el que participó el estado de Zacatecas, que tiene seis municipios considerados Pueblos Mágicos.
El municipio de Jerez es uno de esos seis municipios y el presidente del Comité es Jorge Enrique Martínez, quien asistió al Tianguis Turístico e informó que en ese encuentro se dio la oportunidad de presentar proyectos que pudieran ser viables, con mezcla de recursos entre Municipios, Estados y Federación.
Además, se hizo hincapié en legalizar a los Comités de Participación Ciudadana, que deben estar involucrados con el crecimiento del turismo en los Pueblos Mágicos.
En lo particular, Jorge Enrique Martínez pudo consolidar 13 citas de negocios, con los que se pretende en breve, realizar convenios.
La unión hace la fuerza
Una de las propuestas presentadas por los delegados de los Pueblos Mágicos fue la de crear Rutas Turísticas entre las entidades más cercanas, que permitan establecer recorridos entre los Pueblos Mágicos de dos o más entidades y así generar ofertas atractivas a los turistas y beneficiar no sólo a un estado.
Pueblos Mágicos, un programa que inició en el 2001
Zacatecas cuenta con seis municipios catalogados como Pueblos Mágicos: Jerez, Pinos, Sombrerete, Nochistlán de Mejía, Guadalupe, y Teúl de González Ortega.
El Programa Pueblos Mágicos inició por el gobierno federal en 2001, con el objetivo de promover visitas a pequeños pueblos rurales con características y tradiciones que los hacen únicos e históricamente significativos, el programa después fue relanzado en 2010 y en ese entonces se asignó un presupuesto para cada pueblo a fin de que se fuera mejorando la infraestructura, imagen, etcétera a fin de que se mejoraran las ofertas turísticas.
A través de los años se fueron sumando nuevos municipios a la lista, así, Guadalupe fue agregado recientemente como Pueblo Mágico; en el país hay 132 pueblos con esa categoría.
Principales objetivos de este programa:
• Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada en el interior del país para localidades que contengan importantes atributos históricos y culturales.
• Diversificar la oferta turística del país.
• Crear y promover la artesanía y las fiestas tradicionales.
• Preservar las tradiciones locales, la cultura, las costumbres étnicas y la gastronomía única.
• Crear productos turísticos como aventuras, deportes extremos, ecoturismo, festivales, itinerarios locales, actividades enogastronómicas y pesca deportiva.
• Revalorizar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de estas localidades del país que representan alternativas únicas y diferentes para atender la creciente demanda de visitantes nacionales e internacionales.
• Crear empleo y reducir la pobreza.
• Reconocer la labor de sus pobladores que han sabido mantener la riqueza cultural e histórica de sus pueblos de origen.
│Escucha nuestro podcast│