Zacatecas, Zac.- Aunque desde hace más de un mes se adjudicó la concesión del alumbrado público del municipio de Zacatecas a una empresa privada, aún no hay una fecha para que comience a colocar las 12 mil 200 luminarias nuevas.
Cabe recordar que Óptima Energía Celsol, del estado de Nuevo León, fue la ganadora de la licitación para hacerse cargo parcialmente, durante un periodo de por lo menos nueve años, del servicio de alumbrado.
Al aplicarse el decreto emitido por la Legislatura Estatal en el que autorizó a la alcaldesa suscribir el contrato con una empresa privada, ésta debe participar en la reparación de las luminarias contando con stock de partes e infraestructura para atender desperfectos.
El secretario de Desarrollo Económico de la capital, Joshua Mendoza Jasso, encargado de coordinar el procedimiento de concesión, señaló que aún faltan algunos pasos para comenzar con la operación.
El funcionario incluso mencionó que “como tal” no se ha firmado el contrato con Celsol.
Aunque el Cabildo ya hizo las autorizaciones correspondientes para la concesión, todavía falta recibir las validaciones de la Secretaría de Finanza del gobierno estatal y de la Secretaría de Hacienda.
Cabe recordar que en la licitación participaron cuatro empresas, ganando Celsol, empresa con domicilio en San Pedro Garza García.
Se trata de la primera empresa mexicana en ofrecer “servicios energéticos” que actualmente cuenta con más de 60 proyectos realizados en los sectores público y privado del país.
De acuerdo con información publicada por la misma empresa, se especializa en proyectos de modernización del alumbrado público, ayudando a los municipios a reducir hasta en un 60 por ciento su consumo eléctrico y aumentando la luminosidad hasta en un 50 por ciento.