Sin cambios el precio del pan en el estado de Zacatecas

El bolillo grande se mantiene en nueve pesos y el chico en ocho pesos; mientras que el pan dulce en 10 pesos

Karla Zapata | El Sol de Zacatecas

  · jueves 15 de diciembre de 2022

En este año el precio del bolillo y del pan dulce aumentó en dos ocasiones / Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que el próximo lunes 19 de diciembre el precio del pan aumentará, sin embargo, el presidente de la Asociación de Panaderos de Zacatecas, Óscar Humberto Meza Rivera aseguró que no se prevé un incremento para el cierre del año o en los primeros meses del 2023.

Sin embargo, el líder de los panaderos dio a conocer que las familias zacatecanas han reducido el consumo del pan en su dieta, lo que ha provocado la disminución de hasta un 30 por ciento de producción de bolillo y de pan dulce.

Meza Rivera advirtió que, en el caso de que el costo de los insumos aumente, se podría reconsiderar el costo del pan.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Bustamante Figueroa, de panadero a millonario

_________________________________________________________________________________________________


En este año el precio del bolillo y del pan dulce aumentó en dos ocasiones; el primero fue de 50 centavos, mientras que el último incremento registrado en el mes de julio fue de un peso.

El bolillo grande se mantiene en nueve pesos y el chico en ocho pesos; mientras que el pan dulce (tradicional) en 10 pesos.

Meza Rivera, señaló que el aumento en los precios “pega en el bolsillo de quienes menos tienen” lo cual ha repercutido en la economía de las familias quienes no cuentan con posibilidades de comprar la misma cantidad de pan, “ya se vende menos y hemos dejado de producir en casi un 30 por ciento”.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda seguir leyendo

¿A qué nos sabe desafiar a la muerte?

_________________________________________________________________________________________________

Explicó que a la fecha no se tiene conocimiento de que algunas panaderías en el estado cerraran sus puertas derivado de alguna repercusión económica, tampoco a causa de la delincuencia organizada.

Sin embargo, explicó que derivado del desplazamiento forzado algunas comunidades “se están haciendo fantasmas y no hay en dónde vender el pan”.

Comentó que actualmente el azúcar y la harina son los insumos más caros “todos nos han dado un alza muy muy fuerte, pues la harina en cerca de dos años tuvo un aumento de casi un 250 por ciento de alza”.

Exhortó a la población zacatecana a consumir de manera directa en las panaderías y no en las tiendas departamentales, pues se requiere fortalecer a las y los empresarios zacatecanos “nosotros le damos trabajo a las familias y necesitamos solventarlo”.

Ahora que se acerca el Día de Reyes, acérquense a las panaderías tradicionales a comprar su rosca