Fresnillo, Zac.- Debido a adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, se suspendió el servicio de agua potable por tres días en la comunidad de Río Florido, lo que generó una emergencia sanitaria, debido a la gran cantidad de trabajadores agrícolas que se encuentran en el lugar y que no tienen cultura sanitaria.
El coordinador contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 03, José Angel Martínez Delgado, informó que se dieron cuenta de la situación por la que pasaban en la comunidad hasta que acudieron el lunes a la comunidad para sacar muestras de la cloración de agua y constatar el funcionamiento del comedor de Sedesol en el lugar.
Al llegar al lugar, el nutriólogo encargado del comedor, les informó que no trabajaron ese día (lunes) porque no tenían agua potable en toda la comunidad, ya que se tenía un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 84 mil pesos y sólo tenían 40 mil pesos.
Debido al adeudo, la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica en los pozos, causando la escasez de agua potable, transformando la situación en una emergencia sanitaria.
Fueron tres días los que no tuvieron agua potable en la comunidad, el sábado, el domingo y el lunes.
La problemática se solucionó porque el personal de la Juridicción Sanitaria informó al gobierno municipal y estatal informó sobre la situación y solicitaron que pipas de agua potable surtieran del vital líquido en la comunidad y poder realizar labores de limpieza en las áreas donde se encuentran los jornaleros, además de que se asearan.
El responsable del comité de agua de la comunidad fue a negociar a la CFE, quien le recibió los 40 mil pesos que tenían y firmaron un convenio comprometiéndose a finiquitar el adeudo en el menor tiempo posible.
El mismo lunes se restauró el servicio de energía eléctrica, reabasteciendo de manera normal el servicio de agua potable.