Siguen los problemas: Jubilados toman el Cobaez

Exigen el pago de dos prestaciones federales y una estatal

Karla Zapata │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Ramiro Espino de Lara, docente jubilado del Cobaez, refirió que desde hace tres años no se ha recibido el bono de retiro de 64 personas jubiladas / Karla Zapata │ El Sol de Zacatecas

Docentes y Jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), tomaron las instalaciones centrales de ese subsistema la mañana de este jueves, exigen el cumplimiento de dos prestaciones federales y una estatal, refiriendo que el Contrato Colectivo de Trabajo ha sido violentado, con un adeudo superior a los 20 millones de pesos.

Ramiro Espino de Lara, docente jubilado del Cobaez, refirió que desde hace tres años no se ha recibido el bono de retiro de 64 personas jubiladas, cuyo monto oscila en los 20 millones de pesos, además del incumplimiento con el plan de previsión social que se está obligado a entregar en un tiempo no máximo a dos meses, la explicación que les dan es que desde el 2011 el Colegio no ha aportado a dicho plan.

En este sentido, indicaron que corresponde a Gobierno del Estado otorgar claridad en el tema, siendo que el bono de retiro es una obligación para gestionar ante la federación, destacando que la mayoría de las personas ya demandaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), aunque a la fecha las audiencias han sido postergadas.

Como primera acción corresponde la toma de las oficinas pues no se cederá hasta que sea favorable la demanda que por ley les pertenece, señalaron, misma que se decidió después de agotar todas las vías de diálogo posibles, existiendo también incertidumbre para aquellos a quienes les corresponda poder jubilarse.

“La primera es tomar las oficinas el día de hoy y el día de mañana, si no resuelve, ver qué otras acciones se van a tomar”.

Por su parte, el docente jubilado, Julián Ávila Morales, argumentó que se han denunciado las administraciones de directores anteriores quienes han violentado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), exhortando al gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como a la directora General del subsistema Judit Guerrero a ser sensibles con esta demanda y dar un resolutivo de manera inmediata.

Algunas otras de las acciones a emprender podrían ser acudir a la Federación “para de alguna manera denunciar lo que nosotros los maestros estamos sufriendo”.

Te recomendamos: