Para atacar el déficit financiero que enfrenta el Issstezac, ya son 192 las plazas laborales que ha eliminado la actual administración. La mayoría de los recortes corresponde a trabajadores de hoteles, farmacias y comercios, que son propiedad del organismo de pensiones.
El déficit que ha puesto en riesgo la permanencia del instituto empeoró debido a las pérdidas millonarias que registran los negocios de la institución, por lo que algunos de éstos ya están en proceso de venta, entre los que se encuentran por lo menos dos de sus hoteles.
La venta de las empresas implicaría la liquidación de su personal según ha explicado el director del Issstezac, Ignacio Sánchez González.
De octubre a la fecha, el Instituto ha gastado 39 millones 225 mil pesos en liquidaciones, ello con el objetivo de evitar demandas laborales. De acuerdo con datos financieros oficiales proporcionados a este medio, el Issstezac obtendría un ahorro anual de 49.8 millones de pesos en nómina, gracias a la eliminación de las casi 200 plazas.
Cabe recordar que, en el 2010, año en que concluyó el sexenio de la exgobernadora Amala García y en el que inició el de Miguel Alonso, el Issstezac llegó a tener mil 204 empleados, casi el doble de los que tiene actualmente. Tan sólo en lo que va del 2023, se han dado de baja 84 trabajadores.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
El establecimiento que ha sufrido el mayor recorte de personal es el hotel Paraíso Caxcán que de octubre del 2021 a agosto del 2023, pasó de 128 a 104 empleados, mientras que en los hoteles El Parador y El Mesón de Jobito, han desaparecido 26 y 13 plazas respectivamente.
Se agrava déficit
Los ahorros en pago de salarios por la reducción de la plantilla laboral aún son insuficientes para evitar que las finanzas del instituto sigan en números rojos.
Para agosto se calcula un déficit de 32 millones 389 mil pesos en flujo de nómina de pensiones, pues mientras que los ingresos mensuales del Issstezac son de 92.2 millones por recaudación de cuotas y aportaciones, la nómina de pensiones y el pago del retroactivo al incremento de este año, es de 124.6 millones.
Actualmente el Issstezac tiene en pleno trámite 549 nuevas pensiones por un importe de seis millones 489 mil pesos.
Mensualmente el organismo de pensiones paga cinco mil 529 pensiones, de las cuales dos mil corresponden a derechohabientes afiliados a la sección 58 del SNTE.