Tras señalar que un 10 por ciento de incremento sale de las posibilidades financieras del estado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que se le comunicó al Gobierno entrante la situación del incremento salarial y pidieron trasladar la negociación a la siguiente administración, pero el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) no aceptó la propuesta.
Ayer lunes amanecieron tomadas las oficinas gubernamentales por parte del Sindicato, derivado de una falta de acuerdo que existe, al momento, en relación al incremento salarial.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El Sindicato, en su pliego petitorio, está fijando o solicitando un incremento de un 10 por ciento, "lo cual sale de las posibilidades de la condición financiera del Estado", aseguró el mandatario estatal.
Se está, en estos momentos, haciendo un ofrecimiento en el orden del 2 al 2.5 por ciento de incremento que no ha sido aceptado. Tengo que ser muy responsable, porque la negociación que lleve a cabo finalmente impactará y quién la pagará o cubrirá será el próximo Gobierno, tanto de los meses restantes del año como la retroactividad de la misma.
Tello Cristerna reveló que en algún momento se dialogó con el gobernador electo, David Monreal Ávila, quien solicitó que, de alguna manera, la negociación se pudiera trasladar a su Gobierno, sin embargo, el Sindicato no lo ha aceptado.
· Falta recuperar 700 mil empleos perdidos por pandemia
El mandatario estatal explicó que a la actual administración ya no le correspondería realizar esa erogación y, en justicia, también es importante que el Gobierno entrante esté de acuerdo y se vaya muy de la mano en ese tenor.
Se espera que muy pronto se esté destrabando esto, se entienden las pretensiones legítimas, pero no apegadas a la realidad de un estado que está, prácticamente, subsistiendo para la nómina y que, aunado a ello, tiene que hacer frente a una pandemia en salud con prácticamente sus recursos.
Entonces, se pidió a los líderes sindicales mucha visión, que entiendan la situación del estado y que se pudieran flexibilizar y llegar a acuerdos.
Al momento, en la mesa de negociación no hay representantes del gobernador electo, se le acaba de solicitar de manera respetuosa al Gobierno electo que determine quién representaría a la nueva administración, porque siendo reiterativo, le corresponderá honrar los compromisos que se firmen.
Te recomendamos el podcast