En el tramo de 3.3 kilómetros del bulevar Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec, en la capital de Zacatecas, donde este mes iniciará la construcción del viaducto elevado, existen decenas de locales comerciales que han cerrado sus puertas debido a las pocas ventas.
El Gobierno del Estado ya anunció un programa de apoyos que van desde subsidios a salarios, hasta financiamientos a tasa cero y estímulos fiscales, para los negocios de la zona que pudieran resultar afectados en sus ventas por la construcción de la obra vial.
A días de que inicie la construcción, en un recorrido hecho por este medio, se observaron 12 locales en renta o venta, y cerca del doble de locales cerrados y con fachadas deterioradas.
Los inmuebles que ocuparon empresas icónicas y que fueron referentes de la zona, como el cine Salas 2000, la estación de envíos de paquetería Estrella Blanca, la gasolinera Luz de Tampico y la sucursal de un conocido gabinete de estudios radiológicos, lucen en el abandono o vandalizadas.
La preocupación de los empresarios creció tras confirmarse que este mes iniciará la construcción del segundo piso del bulevar, proyecto de infraestructura vial más ambicioso del actual gobierno estatal, que tendrá un costo de tres mil 642.5 millones de pesos.
Según las bases de la licitación de la obra que fue otorgada a dos constructoras tabasqueñas (Calzada Construcción SA de CV y Construcciones y Dragados del Sureste) la ejecución del proyecto tardará 641 días naturales, para concluir en abril de 2026
En el tramo donde se desarrollará el proyecto (entre el hotel Don Miguel y la gasolinera La Villita) se ubican 172 unidades económicas, de las cuales 72 tienen giro comercial (minoristas y mayorista) y 25 de alojamiento y venta de comida, según datos de la Secretaría de Economía del estado.
Lourdes Velazco, líder de comerciantes de la zona centro de la capital, declaró a El Sol de Zacatecas que el 80 % de los comerciantes están en desacuerdo con la construcción del viaducto porque temen que “habrá cierre de negocios en esa zona y se afectará al comercio establecido”.
Dijo que existe preocupación por la suspensión del paso de vehículos durante los años que durará la construcción: “los compradores buscarán otras opciones para realizar sus compras y evitar el tráfico por los trabajos del segundo piso, y las ventas se irían a municipios como Guadalupe, e incluso a estados como Aguascalientes”.
Agregó que ya desde antes de que se confirmara la construcción, las ventas bajaron: “Como nunca hay locales en renta, no sé si están previniendo que el segundo piso no trae beneficios, tristemente se van a cerrar muchos negocios”.
Gobierno promete apoyos
El secretario de Economía del Estado, Rodrigo Castañeda Miranda anunció un programa especial de apoyos para negocios del bulevar, como subsidios al salario de los empleados, descuentos en impuestos estatales y financiamientos.
Incluso, prometió gestiones para que la constructora del segundo piso, dé prioridad en la contratación de proveeduría a los negocios ubicados en el tramo de construcción, como las ferreterías, los hoteles y restaurantes.
Sin dar a conocer una bolsa total de apoyos, mencionó que en el caso de los “Financiamiento para la Paz” estos serán de entre 10 mil y 30 mil pesos para los micronegocios, y créditos a Tasa Cero de hasta un millón de pesos para las empresas de mayor tamaño.
Anunció el programa de “Apoyo de Empleo para la Paz” con el cual, el estado subsidiará tres meses del pago de salarios, mientras que los patrones pagarán otros tres meses durante el tiempo que dure la construcción.
En cuanto a los estímulos fiscales, detalló una reducción o exención de los Impuestos Sobre la Nómina, apoyos en los impuestos de Control Vehicular y “beneficios” en el impuesto al hospedaje para “hoteles afectados”.
“Para cada negocio en este tramo vamos a hacer un traje a la medida, para que no solo pueda seguir trabajando en su lugar, para que puedan salir adelante y además consolidarse, que crezcan”, apuntó Rodrigo Castañeda.
Entre los requisitos para ser beneficiarios, se contemplará a “los comerciantes con disminución de ingresos”, y a los que “requieran apoyo para mantener los empleos debido a las obras”. Además, se dará prioridad a “los pequeños negocios, los más vulnerables ante las adversidades económicas durante la intervención”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️