Si vives en el estado de Zacatecas y adquiriste un vehículo nuevo o usado en otro estado, debes realizar la verificación de documentos, en los módulos que se ubican en la capital del estado, Fresnillo y Guadalupe.
Los módulos brindan servicio en horarios de ocho de la mañana a tres de la tarde para la recepción de documentos y para la entrega de la verificación de nueve de la mañana a tres de la tarde.
La verificación de vehículos tiene el objetivo de combatir el robo de automóviles ante la especialización que tiene la delincuencia organizada en la falsificación y clonación de facturas de unidades automotrices, la alteración del número de serie de los vehículos, así como la falsificación de documentos, comprobantes de pago de tenencia federal y derechos de control vehicular.
Así, se pretende que en el estado de Zacatecas no se otorguen placas a vehículos en situación crítica y brindar certeza jurídica al patrimonio de las y los zacatecanos al adquirir un vehículo.
Vehículos sujetos a verificación
- Todos los vehículos procedentes de otro estado modelos nacionales y/o extranjeros 2013 y anteriores, cuando acrediten la propiedad con testimonio notarial, vehículos nuevos no importando la agencia vendedora, ni fecha de factura.
- Tratándose de vehículos extranjeros importados legalmente no plaqueados modelos 2013 y anteriores, cuando acrediten la propiedad con testimonio notarial.
- Todos los vehículos nuevos.
Funciones del módulo de verificación
En el módulo se verifican los documentos y serial de los vehículos cuyos propietarios solicitan por primera vez su alta al padrón estatal.
Se verifica el número de serie a través de algoritmos para determinar característica del vehículo como marca, país de origen, cilindros, línea, puertas, modelos, etcétera.
Costo
El costo de la verificación es de 400 pesos más un adicional del 10% de impuestos de la UAZ.
La expedición de la verificación se lleva cinco días hábiles