Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, anunció que este año será igual o más complicado que el 2018 en materia financiera, dijo que es necesario encontrar la madurez al interior de la institución para poder hacer frente, reiterando haber realizado la solicitud para ser la primera institución en ser auditada de manera integral.
Se dejó crecer esta crisis, a la que describió como “una bola de nieve” lo que mantiene una situación compleja en la institución indicando que “el destino nos alcanzó”, por tanto se debe abrir un proceso de negociación que permita encontrar salida en corto, mediano y largo plazo.
La crisis financiera de las universidades públicas forma parte de los problemas estructurales, por lo que se requiere sensibilidad de cada uno de los actores; anunciando además que será necesario realizar cabildeos con los diputados locales para ver de qué manera se puede brindar apoyo a la UAZ específicamente con los servicios estudiantiles, que resulta representativo con un déficit de aproximadamente 27 millones de pesos.
En conferencia de prensa Guzmán Fernández, anunció que en los próximos días se lanzará la convocatoria del Sistema Universitario Anticorrupción, en donde se creará una comisión ciudadana que permita dar certeza a los diversos sectores y actores para que vigilen el uso y aplicación del recurso de la Máxima Casa de Estudios del Estado, de igual forma, agregó, que se continuará implementando el proceso de austeridad que se ha desarrollado desde que comenzó la administración.
Ante las constantes manifestaciones de incertidumbre por parte de los universitarios sobre lo estipulado en el convenio que firmara el rector ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la obtención de 250 millones de pesos, recurso que permitiera generar las posibilidades de cierre de 2018, dijo que la información se encuentra disponible en el nuevo portal de transparencia www.portaltransparencia.gob.mx.
Dicho portal permitirá conocer las características de cada universidad, la hipótesis dijo, es el aumento a la matrícula por encima del 100 con el mismo presupuesto, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en costo por alumno, además las instituciones deberán realizar informes mensuales del uso del recurso que se recibe, se tendrán cinco días hábiles “para subir a plataforma en que se ejerció el uso del recurso de la institución”.
La auditoría solicitada aún no tiene fecha exacta para realizarse, sin embargo, el funcionario confía en que pueda ser los próximos días, con ello se podrá demostrar que el problema que mantiene la institución es el crecimiento que ha tenido con el mismo presupuesto en plazas desde hace 25 años, las horas autorizadas son 10 mil 400, las plazas de medio tiempo son 270 plazas.
Mencionó que de no haber implementado acciones desde hace dos años como lo son ajustes de sueldos a planta administrativa, el racionalizar sueldos y asumir el compromiso de respetar y cumpliendo con el convenio con el ISSSTE y haber pagado la afectación “que no le correspondía a esta administración” la UAZ encontraría en una crisis mayor, estas acciones han permitido ahorrar 500 millones de pesos.
Informó que entre los compromisos pactados dentro del convenio se encuentran: atender el problema del sistema de pensiones y generar un planteamiento hacia los sindicatos para comprar la jubilación dinámica, así como el retiro voluntario que se lleva a cabo, no incluir más prestaciones a los contratos colectivos, trabajar el tema de los impuestos, y trabajar con diferentes instancias que permitan revisar el contrato de reconocimiento ante el ISSSTE.
“No es que no quedamos pagar, simplemente que nos den las condiciones para seguir pagando”, pues mensualmente llegan retenciones que posiblemente no se podrán cumplir.
El déficit anual de la UAZ era de aproximadamente 400 millones de pesos, ahora se encuentra por debajo de los 200 millones de pesos, es importante generar un mayor esfuerzo en cuanto a las medidas internas para cerrar el déficit y que la cantidad para solicitar para sea menor.
La deuda del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 150 millones de pesos, y 120 millones de pesos del convenio con el ISSSTE para este año “el pasivo que tiene la universidad ronda en los dos mil millones de pesos”.
Finalmente mencionó que quedan pendientes las primas de antigüedad de octubre y noviembre y pronto a vencer la prima de diciembre para el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) y en el caso del Sindicato de Trabajadores (STUAZ) quedan pendientes los días económicos.
Te recomendamos: