El colapso de la producción agrícola que provocó la sequía histórica del 2023 en el campo de Zacatecas, vino a acelerar un fenómeno de despoblamiento que han sufrido las zonas rurales durante décadas, según explicó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El experto en temas migratorios advirtió que tanto la falta de oportunidades en el medio rural como la presencia del crimen organizado, constituyen los dos principales factores que empujan no sólo a individuos, sino a familias y comunidades enteras, a abandonar su lugar de origen.
Luego de recordar los éxodos masivos de comunidades de Monte Escobedo, Jerez, Valparaíso y Fresnillo, hacia cabeceras municipales, a otras entidades y a los Estados Unidos, mencionó al “gravísimo problema de una agricultura que se vio afectada por la escasez de lluvias”.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, recordó que en el 2023 la producción de frijol a nivel estatal se redujo al 10% de todo lo que se producía anualmente, lo que provocó que, Zacatecas, siendo el principal productor de frijol en el país “ahora va a tener que importarlo, al igual que el maíz”.
Actualmente -refirió- se tiene en el estado un crecimiento de la economía “menor a cero”, siendo el último lugar de crecimiento en economía del país “y eso significa empeoramiento de las condiciones de sobrevivencia y crecimiento de la migración y el despoblamiento en esas regiones”.
Durante esta semana, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI reveló que, durante el 2023, la población ocupada en el ámbito agropecuario de Zacatecas, se redujo en 32 mil 205 personas. La ENOE detalló que la mayoría de quienes abandonaron las actividades del campo a nivel estatal fueron hombres: 25 mil 522, mientras que mujeres fueron cuatro mil 683.
Al respecto, el académico explicó que la principal opción de quienes dejan sus comunidades, tanto por razones económicas como por la inseguridad, son las cabeceras municipales, aunque también otras ciudades, la capital de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y el extranjero.
Aunque aclaró que el proceso de despoblamiento por migración más intenso que se tuvo en Zacatecas fue entre 2000 y 2005, actualmente de acuerdo con los índices más recientes del INEGI, se está por llegar a dichos niveles.
Despoblamiento histórico
Moctezuma Longoria recordó que Zacatecas desde 1990 pasó por un proceso de despoblamiento permanente. En 1995 de los 56 municipios que existían entonces, 28 presentaban despoblamiento.
En el 2000, se alcanzó el número de 34 municipios con despoblamiento y en 2005 la cifra alcanzó los 42 municipios con dicha condición.
Para 2010 este fenómeno disminuyó “debido a los retornados migrantes de Estados Unidos” para quedar en un total de seis municipios, sin embargo, la tendencia previa se reanudó de acuerdo con el censo del 2020, repuntando a un total de 22 municipios con despoblamiento.
“Esta característica de Zacatecas la llamamos estructural, porque no es un despoblamiento que se dé de un censo a otro, este despoblamiento ya forma parte de la dinámica del crecimiento”, mencionó el investigador de la UAZ.