Zacatecas, Zac.- La ex legisladora María Soledad LuévanoCantú, de Morena, denunció que según el reporte financiero delGobierno de Zacatecas del 2013 al 2016, se entregaron más de dosmil millones de pesos en lo que denominó una “nóminasecreta”.
Ésta nómina corresponde a la administración del ex gobernadorMiguel Alonso, “el gobierno zacatecano declaró durante años quela información era inexistente, pero después de ganarle 43recursos en los órganos de transparencia pudimos tener los datoscompletos, con nombre y apellido”.
Luévano explicó que la nómina secreta es un segundo pago quese le otorga a los funcionarios del Gobierno bajo el concepto deestímulos a la productividad y eficiencia de los servidorespúblicos.
Era un pago que no tenía reglas de operación, eran entregadosdirectamente por el Secretario de Finanzas, con los montosautorizados por el ex gobernador.
Esta es una violación a la ley, a las normas en materia desalarios máximos que establece la Constitución federal.
Estos son los pagos más importantes de la nómina secreta,además de su salario Guillermo HuízarCarranza recibía cuatro bonos quincenales que suman un total de333 mil pesos mensuales, después aparece Edgar Ortega Guerrero conun pago de 130 mil pesos mensuales, y que, explica la exlegisladora, no aparece en ningún organigrama de laadministración.
Después aparece Miguel Alonso con unanómina secreta de 98 mil pesos mensuales; aparecen losfuncionarios Esteban Herrera, Federico Borrego Iturbe, FranciscoIbargüengoytia, Pedro Inguanzo, Silverio López, Juan CarlosLozano, Jesús Pinto Ortiz, Fabiola Rivera Salinas, MarioRodríguez, Jaime Santoyo, Rafael Sescosse, Fernando Soto, con unanómina secreta de 121 mil pesos mensuales cadauno.
Después está un empleado del PoderJudicial Federal, Aarón Casillas Noyola, quien recibía 120 milpesos mensuales, después Álvaro Elías con 112 mil pesosmensuales y José Luis de Ávila con 105 mil pesos mensuales,Alejandro Argüelles con 100 mil pesos mensuales, y una persona denombre Elio Bocanegra, seguramente se trata del diputado federal,que recibía 100 mil pesos mensuales, al igual que MaribelRodríguez.
Hay algunos casos delicados que sedescubrieron en esta nómina secreta, siendo el más grave el delempleado del Poder Judicial federal, Aarón Casillas Noyola, quienrecibía 120 mil pesos mensuales de esta nómina secreta, y el exdelegado federal de Profeco en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, quienrecibía 50 mil pesos mensuales.
Aparece Héctor Verduzco el director deComunicación del PRI del senado de la República con 70 mil pesosmensuales, y el que era dirigente de la CNC en Zacatecas, HumbertoRincón, con 60 mil pesos mensuales de nóminasecreta.
También está Paula Rey Ortiz Medina,actual secretaria de la Función Pública con 48 mil pesosmensuales.
Exigió una investigación de esta nómina secreta del Gobiernode Zacatecas, y que se detengan estas prácticas.
Informó que el nuevo Gobierno de Zacatecas decidió continuarcon esta entrega de estímulos, y además aumentaron la cantidadaunque en este momento no se tienen los nombres de quienes estánen la nómina secreta del Gobierno de Alejandro Tello, que esteaño tiene contemplado el pago de 678 millones de pesos deestímulos, “es un robo descarado al pueblo de Zacatecas ydebemos detenerlo”.