La Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas informó que durante la Semana Santa se tuvo una ocupación del 43%, lo que representa un aumento del 15% respecto al 2023.
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación, destacó que, gracias al repunte de turistas en periodo vacacional, se pudo cerrar un primer trimestre que también tuvo mejores números que los del año anterior.
De enero a marzo del 2024, la ocupación fue del 28.5%, la más alta de los últimos tres años. Cabe recordar que, en el 2023, dicho trimestre tuvo una ocupación del 22.4%, mientras que 2022 y 2021 se alcanzaron 25 y 20% respectivamente.
El empresario opinó que los indicadores positivos demuestran que la percepción de seguridad del Estado ha mejorado, por lo que se vislumbra que el resto del 2024 “sea un buen año en materia turística”, a pesar de que todavía no se alcanzan los resultados que se tuvieron antes de la pandemia.
“Va bien, quisiéramos que estuviera mejor, esto demuestra el clima que se está viviendo en Zacatecas, parece que ya estamos regresando nuevamente a la normalidad, hay que atender bien a nuestros visitantes”, declaró Muñoz del Cojo.
Aunque resta una semana de vacaciones, se prevé que tenga índices de ocupación inferiores a los de la Semana Santa. Ayer lunes ya se registró un descenso en hospedaje, pues los hoteles asociados reportaron solo el 29.8% de habitaciones ocupadas.
El día con mayor índice promedio de ocupación en lo que va del periodo vacacional fue el sábado, con un 50.6%
Le Roy tiene otros datos
El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo, también señaló que hubo un repunte en ocupación hotelera, aunque mucho mayor que el registrado por los empresarios del sector.
Este lunes, el funcionario aseguró que se había superado el 70% de ocupación hotelera en la primera semana del Festival Cultural de la Paz, evento que inició el pasado 23 de marzo.
"Ha sido una ocupación muy buena que ha dejado una derrama económica muy importante que daremos a conocer más adelante" comentó, además de afirmar que todos los comercios del centro histórico de la capital tuvieron un repunte importante a diferencia del año pasado.
Detalló que, en los días santos, los hoteles del centro histórico tuvieron los mayores indicadores. El secretario mencionó que el Hotel Emporio llegó a tener una ocupación de 93%, mientras que el Mesón de Jobito registró 94%, Santa Rita 56% y El Parador 80%.
"Este es un festival que llamó la atención de mucha gente, al parejo de que, en los delitos de alto impacto, estamos abajo de la media y lo percibimos todos" externó Barragán Ocampo a medios de comunicación.
║Con información de Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️