Comerciantes del bulevar metropolitano en la capital de Zacatecas siguen en la incertidumbre por la construcción de segundo piso que anunció el gobernador David Monreal Ávila; aunque desconocen el proyecto, ya prevén afectaciones económicas, de inseguridad y problemas de movilidad.
En testimonios recabados por El Sol de Zacatecas, empresarias señalan que las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas no les han dado a conocer cuándo ni cómo se desarrollará la construcción, y de qué naturaleza serán los cambios en la vía de comunicación más transitada de la ciudad.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Apenas el pasado 8 de septiembre, en su segundo informe de gobierno, David Monreal Ávila reiteró que se construirá el segundo piso “como parte de un ambicioso proyecto de movilidad”, el cual –según se informó previamente- costará más de tres mil millones de pesos.
Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas anunció que el proyecto se socializará con comerciantes y otros sectores sociales, hasta que esté aprobado por el INAH. Reconoció que la construcción generará molestia, pero insistió en que serán más los beneficios.
Sobre el bulevar, tan sólo en el tramo que comprende el hospital del ISSSTE y hasta la Plaza Bicentenario, este medio de comunicación contabilizó 33 locales comerciales cerrados, algunos con anuncios de “se renta”.
“Hay otras prioridades”
María Auxilio Gutiérrez, quien desde hace 26 años renta un local donde vende regalos y juguetes, considera que disminuiría la afluencia vehicular por esta zona, pues solamente ingresarían por estas calles quienes van a colonias aledañas como la Pánfilo Natera y El Lete, mientras que los clientes que hoy van de paso “ya no llegarían al negocio”.
Comenta que ha participado en reuniones con las autoridades de gobierno estatal, y solamente se les ha informado que una de las ventajas que tendrá es que se acondicionarán cajones de estacionamiento afuera de sus negocios.
Por otro lado, estimó que “al disminuir el tráfico vehicular, aumentan las posibilidades de que se registren robos y atracos”. Recordó que hace apenas tres semanas un grupo de delincuentes abrió las puertas de su negocio para robar.
Creo que hay otras prioridades, otras necesidades en las que se puede invertir tanto dinero, nosotros manifestamos estar en contra, pero no nos hacen caso. Si se hace la obra ya van a dejar de pasar autos por aquí, y eso va a aumentar la delincuencia.
Preocupan bajas ventas
Magdalena, quien tiene un negocio de venta de equipo para teléfonos móviles, señala que si disminuye la afluencia vehicular se afectarían sus ingresos: “es la pasada de muchas personas que andan a pie y en coche, y eso nos beneficia, pero si dejan de pasar coches nos bajarán las ventas”.
Jessica, quien tiene un negocio de agencia de viajes, refirió que tampoco conoce el proyecto del segundo piso, y duda que existan facilidades para los comerciantes de seguir trabajando debido a que no se sabe si cambiarán las rutas urbanas:
Esto es importante para los locatarios, porque la mayoría de las ventas se generan por los peatones que transitan por esta zona para abordar los camiones que van a las colonias de Guadalupe y Zacatecas.