Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma deZacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, confirmó que elsecretario administrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes, se separódel cargo por el tiempo que se lleve la investigación y seresponda a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre laspresuntas irregularidades en los convenios realizados condependencias federales.
Esa licencia empieza a correr a partir de este viernes 10 demarzo, y se le autoriza la licencia para que solvente todas lasobservaciones que están señaladas en las auditorías y en losproyectos de los que estuvo encargado.
El secretario Administrativo dijo que en base a su prestigio y ala situación de la misma institución, pidió la oportunidad detrabajar y dedicarse a solventar todas las las observaciones.
La licencia se espera que tenga una duración de dos a tressemanas, que es cuando espera solventar las observaciones, peroregresará a su labor cuando haya concluido esta etapa.
Se presentarán los resultados de todo lo que han trabajado parasolventar.
Se ha aceptado esta licencia, fue en buenos términos, sepusieron sobre la mesa todos los escenarios y efectivamente, portodo este proceso que se ha dado, se consideró que le estápegando mucho a la Universidad, está lastimando mucho a laUniversidad, y le está pegando al propio Guerrero Sifuentes.
Se coincidió en que en este momento se acepta la licencia parase dedique a solventar todas las observaciones que tiene.
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, AntonioGuzmán Fernández, explicó que desde un inicio de laadministración y bajo la situación en la que se está, se tieneque ser lo más transparente en el uso del recurso público queingresa a la institución, que es el caso de lo que les correspondemanejar.
Son temas que cubren un procedimiento y que están en todo elproceso de solventación, es un recurso que viene de laSecretaría.
Todo el origen de la auditoría inicia en la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) y, efectivamente, se va a un proceso donde se tienen queir solventando todas las observaciones que presenta el organismofiscalizador.
Indicó que este jueves por la tarde – noche se tuvo unareunión con el secretario Administrativo, Edmundo Guerrero, y sehicieron diferentes valoraciones, se vieron diferentes escenariosdel impacto que el asunto está teniendo en la imagen de laUniversidad.
Se estuvo una serie de valoraciones en ese sentido y ainiciativa del propio Guerrero Sifuentes, solicitó que se leautorice una licencia.
El rector explicó que es un proceso en el que hay instanciasjudiciales que le van a decir si tiene razón o no la tiene, por loque antes de que se dé el linchamiento pues mejor se dejará quela autoridad sea la que sancione.
En esas condiciones nosotros se aceptó la licencia, se va adejar a alguien encargado de la Secretaría, para seguir atendiendolos asuntos, y en un periodo de dos a tres semanas se hará unaevaluación para resolver la situación.