El acuerdo alcanzado el viernes entre Canadá, Estados Unidos y México sobre aranceles al acero y el aluminio incrementa la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el T-MEC antes del receso de verano, dijo el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Jesús Seade.
El funcionario también dijo que las dificultades en la relación en entre Estados Unidos y China han ayudado a Washington a ver la importancia de un bloque comercial norteamericano unido.
Estados Unidos alcanzó el viernes acuerdos para remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, dijeron los tres gobiernos, eliminando un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto comercial de América del Norte por parte del Congreso.
Los acuerdos separados, que no impondrán cuotas en los envíos de metales de México y Canadá, también eliminarán los aranceles de represalia de esos países sobre una amplia gama de productos estadounidenses, que incluye carne de cerdo, de res y bourbon.
Estados Unidos y Canadá dijeron que su acuerdo se implementará el domingo por la tarde, e incluye medidas destinadas a evitar que el acero y el aluminio objeto de dumping de China y otros países ingresen al mercado estadounidense a través de su vecino del norte.
México anunció pasos en la misma dirección y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo a Reuters que la idea también es "fortalecer la industria en América del Norte" al evitar la triangulación de acero y aluminio.