Se une Cobaez a paro nacional

El Supdacobaez ha emplazado a huelga el próximo lunes 4 de marzo

Karla Zapata

  · jueves 28 de febrero de 2019

El recorte federal para el Colegio es cercano a los 65 millones de pesos y aunque el recorte a nivel local era de 42 mdp / Archivo

Zacatecas, Zac.- Gerardo García Murillo, líder del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que este jueves 28 de febrero y mañana viernes 1 de marzo el colegio se suma a paro nacional junto con otros 24 estados debido al recorte presupuestal de tres mil 500 millones de pesos.

Comentó que el recorte federal para el Colegio es cercano a los 65 millones de pesos y aunque el recorte a nivel local era de 42 millones, la situación se vuelve aún más complicada, y dejó en claro que el paro nacional es un tema separado del posible estallamiento a huelga del próximo lunes 4 de marzo.

Informó que se tuvo un avance considerable en la mesa de negociación efectuada el pasado 27 de febrero en donde se puso sobre la mesa ante autoridades estatales una propuesta de un convenio de salida para otorgar viabilidad financiera a la institución.

En este documento queremos la garantía de que gobierno va a hacer la ampliación presupuestal de 41.5 millones de pesos que se redujo al presupuesto este año en comparación al este año.

Exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere apegarse por lo menos al presupuesto federal de 2018, mencionando que en este paro nacional participan 65 mil trabajadores.

La situación por la que actualmente atraviesa el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) es similar a la que vive el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEZ) que tienen un recorte de aproximadamente mil millones de pesos que haciende a un monto global de cuatro mil 500 millones de pesos de recorte federal por lo que se trabaja de manera conjunta con los directores generales e incluso con los gobernadores estatales quienes firman los anexos de ejecución en donde se ratifica el peso a peso.

Indicó que con la aprobación del convenio de salida por parte de las autoridades existiría un avance satisfactorio, sin embargo, hasta el momento no existen cambios, señalando que se expuso ante la Secretaría de Finanzas que el Cobaez fue el único subsistema que se sujetó a un procedimiento de pago de cerca de ocho prestaciones y que anualmente generan un ahorro de 40 millones de pesos.

Todo va a depender del último punto porque implica ciertos recursos, son 40 millones de pesos, vamos a esperar el apoyo de las autoridades o del señor gobernador y del secretario de finanzas para que puedan firmar este proyecto.