La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), reiteró que nunca dejará solos a los trabajadores y que sus salarios y prestaciones se tendrán que pagar porque “son derechos humanos y laborales ganados”, esto ante el anuncio dado por el subsecretario de Educación Superior de que no habría rescate para las universidades en crisis financiera, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Según da a conocer el Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), ayer jueves 14 de mayo representantes de más de 60 universidades públicas afiliadas a la Contu sostuvieron una reunión vía remota (a través de internet) con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y la directora general de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en el que se anunció que este año no habría rescate para las universidades en crisis financiera.
El subsecretario Luciano Concheiro sostuvo que el gobierno federal no otorgará recursos extraordinarios para la “transformación estructural” de las universidades (lo que algunos llaman rescate financiero).
Por otra parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, informó que a partir del mes de agosto se buscará con los diputados federales y locales reanudar el fondo U081 que otorgaba recursos para el cierre de las universidades y les permitía capitalizar su sistema pensionario.
Las universidades públicas estatales que enfrentan problemas financieros desde hace algunos años son las de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.
Regreso a clases
Durante la reunión virtual, Luciano Concheiro adelantó que será la próxima semana, tras una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuando la subsecretaría dé a conocer una respuesta concreta sobre el regreso a las aulas conforme a la “nueva normalidad”.
Adelantó que será de manera escalonada, con las carreras que sean estrictamente necesarias que regresen (las que llevan a cabo investigaciones, prácticas profesionales, entre otras), las que se puedan concluir a distancia, así lo harán.