Antonio Guzmán Fernandez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sostuvo ayer miércoles una reunión con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de gestionar 255 millones de pesos que serán utilizados para el pago de aguinaldos y nómina de la máxima casa de estudios.
Guzmán Fernández estuvo acompañado por Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ y por el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, a la reunión también asistió Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la SEP.
Tras reconocer y agradecer el apoyo que la UAZ recibió del gobierno de Zacatecas para el cierre del año por 250 millones de pesos, el rector Antonio Guzmán le explicó a los funcionarios federales que, desafortunadamente, no es suficiente.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) recordó que el problema financiero de la Universidad se deriva de un déficit presupuestario que fue generado por la misma federación y el estado.
“Aunque en los últimos 20 años la matrícula de estudiantes pasó de 14 mil a más de 40 mil, en los últimos 20 años no se le ha querido incrementar a la UAZ el número de plazas para hacerle frente a esa demanda, así que la universidad, en cumplimiento con su responsabilidad social, ha crecido de manera exponencial, pero sin sustento presupuestal”.
Se espera que en las próximas horas el gobierno federal dé una respuesta a las autoridades universitarias.