La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) ha recibido más de 60 quejas en contra de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), por presuntos cobros excesivos.
La intervención de la Profeco se limita a verificar que lo marcado en cada recibo corresponda a la lectura correcta del medidor instalado en las viviendas y negocios, y no a los reajustes de la tarifa, aclaró el director de la Profeco, Rubén Marmolejo.
“Si por ejemplo aparece en su recibo un gasto de 20 metros cúbicos y el usuario considera que la medición fue incorrecta, nosotros nos acercamos con la JIAPAZ para corroborar que ese consumo de agua fue real”, comentó en entrevista.
Aun todas las quejas siguen en trámite. A la fecha se han realizado sólo tres juntas de avenencia o conciliación entre representantes de la JIAPAZ y los usuarios.
Actualízate con nuestra información en Telegram
A la fecha, la Junta Intermunicipal ha manifestado apertura para colaborar con la Profeco para resolver todas las quejas, dijo Rubén Marmolejo:
“Ya los invitamos a las juntas de avenencia y esperamos que el grueso de estas reuniones se realicen antes de que termine este mes de marzo”.
Una etapas en la solución de cada queja será constatar que los medidores cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 referente a los instrumentos de medición de flujo de agua potable fría en conductos cerrados.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Rubén Marmolejo dijo que se han presentado usuarios cuyo recibo marca un consumo de hasta 30 metros cúbicos mensuales, lo que equivale al triple del rango fijado el pasado 2 de marzo por el Consejo de la JIAPAZ.
Los usuarios que consideren excesivo el cobro, pueden acudir con una copia de la recibo y con su identificación oficial a las oficina de la Profeco.
El funcionario comentó que los consumidores también pueden anexar fotografías de su medidor, las cuales podrían ser útiles en el proceso.
Te recomendamos ↓