Zacatecas, Zac.- “No tienen concesión, no hay control de sus tarifas, son plataformas inseguras, no cumplen con las normas, entre otras razones”, externaron la mañana del miércoles varios líderes taxistas de movimientos locales y del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), quienes a viva voz gritaban "¡Fuera Uber!" "¡Fuera las aplicaciones!"
Inicialmente, cerca de cien trabajadores del volante de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Juan Aldama, Juchipila y otros, se congregaron pasadas las 10:00 horas en el "Torito", para después salir en caravana hacia el centro histórico de la capital zacatecana, como parte de su manifestación.
Ignacio Rodríguez, vocero del MNT, informó que en esta ocasión, se pedía de manera contundente que se cumpliera al pie de la letra la ley que se refiere al transporte público, a fin de que todo aquel que prestara este tipo de servicio fuera regularizado en el mismo, y en el caso de no haber vía, que se suprimiera.
Lo anterior en referencia a la plataforma Uber, cuyo servicio, refirió, no está regido por ninguna norma y por ello no hay un control sobre las tarifas ni el número de unidades que circulan, pues no tienen concesión.
“Todas las leyes en México, incluido el Estado de Zacatecas, señalan que para prestar servicio de transporte, es necesario contar con una concesión o permiso otorgado por el gobierno, y estas plataformas no están respetando la ley”, sentenció el vocero.
Salvador Maldonado Trejo, líder del Movimiento Independiente de Taxistas en la zona conurbada sostuvo que tras la llegada de Uber, los más de 900 concesionarios se han visto afectados hasta en un 60 por ciento en sus ingresos, a causa de esto que denominó, “una competencia desleal".
Una vez que estuvieron presentes en el Congreso del Estado, los trabajadores del volante, acompañados de más líderes nacionales y de otros estados como Tabasco, Querétaro y Quintana Roo, ofrecieron una rueda de prensa para exponer sus inconformidades.
En ésta, Bersain Miranda Borraz, presidente del MNT, de manera puntual señaló que su principal petición es que se elimine todo aquel servicio de transporte público privado que no esté alineado con las normas afines.
No obstante, dijo no estar peleado con la modernidad y el avance tecnológico en la materia, sin embargo, consideró injusta la manera en que opera Uber.
Ángel Morales Zamorano, secretario de finanzas del MNT reconoció que los taxistas zacatecanos están muy desunidos y su imagen y su falta de espíritu de servicio no ha favorecido a que se hayan tomado cartas en el asunto, respecto a la regulación o eliminación de las plataformas.
Por último, en rueda de prensa, los líderes pidieron que Gobierno del Estado atienda de manera inmediata sus peticiones y se tomen las medidas legislativas necesarias.
Ayer martes los taxistas dialogaron con los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, representantes del gobierno estatal y concesionarios nacionales del gremio para acordar el impulso de la nueva ley.
Sin embargo, no han llegado a acuerdos y por ello realizaron la manifestación como medida de presión, acción en la que no sólo estuvieron presentes taxistas zacatecanos, también de otros estados que los apoyaron, como San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas, entre otros.