La tarde de este jueves, en la mesa de diálogo entre los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) y la Secetaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se logró un acuerdo y se levanta la huelga que paralizado a la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) desde el pasado lunes; se incrementará en un 3.4% el salario base a los trabajadores.
Luego de más de tres horas de trabajo en la Seduzac, los representantes del Sututez resolvieron firmar el acta de acuerdo, luego de que se estableciera un aumento de 3.4% al salario base de los trabajadores; así como un aumento del 10% al bono de trayectoria.
Continuará una mesa de diálogo para lograr que la Seduzac, reconozca la prima de antigüedad como una prestación base.
Antes de iniciar la maratónica sesión, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, informó que las y los trabajadores de la UTZAC cuentan con 20 prestaciones cuyo monto es superior a los 58 millones de pesos.
La funcionaria expuso ante los agremiados del Sututez que a su llegada existía un nivel de financiamiento crítico, y específicamente en esta institución ha ido aumentando su salario
“La imposibilidad que tenemos para satisfacer más de lo que ya se ha negociado”.
Expresó que no se comenzó de cero y existe un aumento promedio del 5.13 por ciento y un aumento del 7.23 en la prestación de bono a la trayectoria educativa, en la que se solicita un incremento al 23 por ciento.
Las 20 prestaciones que perciben las y los trabajadores de esta institución suman un monto total de 58 millones 342 mil 924 pesos, con su respectivo incremento del 3.4 por ciento.
Algunas de estas prestaciones con el incremento del 3.4 por ciento son: sueldo base, cuyo monto es de 31 millones 157 mil 387 pesos; las cuotas IMSS, RCV e Infonavit con monto de seis millones 659 mil 204 pesos; aguinaldo 40 días, tres millones 466 mil 568 pesos, prima vacacional 10/24 días, dos millones 079 mil 941 pesos.
Además de prestaciones como despensa, material didáctico, prestaciones socioeconómicas, fondo de ahorro anual, bono educación superior, ayuda para transporte, ajuste calendario cinco días, estímulo a la función docente y no académico 15 días, estímulo a la calidad 6 y 4.5 días, apoyo para formación profesional, seguro de vida, reconocimiento a la trayectoria, bono a la productividad, despensa, puntualidad y libro para docentes.
Durante esta reunión las y los agremiados manifestaron que este es el tercer año de compromiso con la institución para que las finanzas se puedan acomodar.
Señalando incluso que son trabajadores que no cuentan con los mejores sueldos.