Zacatecas, Zac.- Ayer jueves, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, declaró a medios de información locales que “el Fondo Minero se le va a quitar a Zacatecas” y que la controversia constitucional interpuesta se va a perder, prácticamente se va a perder la obra pública en el estado.
“Con toda honestidad, yo veo que el Fondo Minero se le va a quitar a Zacatecas, se lo planteé como coordinador de la Comisión de Minería al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) de viva voz, y la respuesta fue que esperaría, y tiene lógica, la resolución de la controversia que estados como Chihuahua, como Zacatecas, interpusieron”.
Agregó que “sin embargo, también tengo que ser muy honesto, desde que lo interpusimos sabíamos que a diferencia de lo que fue el impuesto ecológico, este recurso era muy endeble y puedo adelantar que prácticamente no va a ser favorable al estado, va a ser favorable a la federación, y se va a llevar a cabo la repartición de ese recurso como el señor presidente lo está disponiendo, en tandas de apoyo a mujeres”.
"Se ve como algo que prácticamente va a llegar y se lamenta, porque para estados como Sonora son mil millones, para Zacatecas 700 millones, para Durango 400 millones y son obra".
"Si se habla de malos manejos que se castigue, no es de parte del estado, no lo manejamos nosotros, era Sedatu quien autorizaba la aplicación del mismo”.
Con eso “estoy diciendo que a Zacatecas y sus municipios prácticamente se le estarían quitando esos 700 millones y hay que ver, tampoco descalifico el apoyo de tandas, hay que ver cómo funciona, no lo conozco, yo espero que no sean tandas electorales, que sean apoyos realmente a mujeres y hombres que quieran emprender un negocio, que traten de generar economía”.
Es algo que va a llegar muy pronto y es inminente que se va a ir ya de la infraestructura.
Lo que pierde Zacatecas es muchísimo, prácticamente la obra pública estaba sustentada en los últimos años en el 3x1, en el Fondo Minero y en el ramo 23.
"Entonces, es un fuerte golpe y le va a pegar a los constructores locales, va a pegar en el empleo, por lo menos de entrada, hay que ver cómo funciona el programa de Tandas a ver si esa derrama realmente sigue en el estado o se reparte en toda la República".
Todavía hay obras por concluir, el Fondo Minero va a período vencido, el año que más recursos tuvo fue 700 millones, empezó con 250 millones y se está hablando que más de mil 500 millones se han ejecutado en el Fondo Minero.
"Prácticamente, le pega a los Municipios muy fuerte, porque la mayor parte se iba a los municipios y al estado en una parte fundamental".