Zacatecas, Zac.- Carlos Bárcena Pous, Secretario de Economía, dio a conocer que 55 empleados de Ferromex permanecerán en el patio de la estación en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, mientras que otros 45 buscarían su reubicación o bien su liquidación; además, negó que la entidad viviera económicamente de un tren de carga.
El pasado 31 de mayo fue la última vez que paró un tren de Ferromex en esa localidad, pues debido a cuestiones meramente operativas, la empresa optó por eliminar esa entidad como sitio de parada, únicamente.
Bajo ese panorama, Bárcena Pous detalló que, en relación a los cien empleados relacionados con esta actividad en el municipio, ya se ha tomado una resolutiva en relación a su estancia o trabajo, pues 55 de ellos permanecerán en el patio, y otros 45 tendrán la opción de ser reubicados en sitios donde tenga operaciones Ferromex, o bien, ser liquidados.
Asimismo, externó que se planteó diálogo con dos empresas zacatecanas “exitosas”, dedicadas a la elaboración de dulces de leche, a fin de ampliar sus instalaciones con la idea de generar mayor número de empleos, los cuales serían ocupados por los trabajadores de Ferromex que tomarán la decisión de ser liquidados y permanecer en Cañitas.
Por otra parte, el titular de Economía hizo énfasis en que un tren de carga, del cual pernoctan de tres a seis personas aproximadamente, no se daba abasto para que toda una comunidad viviera, económicamente hablando, pues no se trataba de un tren de pasajeros.
Una tripulación de tres por tres que estaba allí, no alimentaba un pueblo, eso es un hecho y está comprobadísimo
Posteriormente, mencionó que se atenderán todos y cada uno de los negocios allí ubicados, a fin de conocer sus preocupaciones y problemáticas, para buscar una solución.
Finalmente reiteró que, la clausura de esa parada se debe a un plan de eficiencia que tiene Ferromex, pues es un tema de operación, aunque esto no significa que se retire el paso de trenes en la localidad, pues ésta tiene un derecho de vida a circular por allí, por lo que eventualmente se generará otro patio dentro del Estado y no precisamente en esa entidad.