El Gobierno del Estado de Zacatecas no ha solicitado deuda pública en la actual administración, ni de largo ni de corto plazo, ni adelanto de participaciones, reafirmó el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diera a conocer el registro de una contratación de un crédito por cien millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas, ante Scotiabank Inverlat, S.A.
Al respecto, Ricardo Olivares Sánchez explicó que “no existe deuda por ningún motivo, simplemente es para efectos estadísticos y financieros, de una forma solidaria con los empresarios, para efectos de que los proveedores puedan tener posibilidades de flujo”.
El funcionario estatal indicó que para efectos financieros esto pudiese representar deuda, pero no es así.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda seguir leyendo:
→ [Entrevista] Constantes cambios a las leyes mexicanas frenan las inversiones: Takao Nakahata
_________________________________________________________________________________________________
Explicó que uno de los mecanismos financieros que el estado puede realizar y para coadyuvar con los empresarios, en este caso los pequeños y grandes empresarios, que son proveedores o contratistas del Gobierno del Estado, una forma de facilitarles el flujo para efectos de su operación es a través de lo que se denomina cadenas productivas.
Entonces el Estado contrató, efectivamente, con la institución crediticia Scotiabank Inverlat, una línea de cien millones de pesos, pero para efectos de que los contratistas, los proveedores del Estado puedan, de una u otra forma, descontar documentos respecto a los adeudos que tienen con Gobierno del Estado y tener flujos oportunamente.
Esto quiere decir que, si a un proveedor se le van a pagar en 60 días la cantidad de cien mil pesos, se sube a la plataforma y dices que se quiere acceder a esta línea, de cadenas productivas.
El banco va a cobrar, por así decirlo, 10 mil pesos, pero esos los paga el proveedor o el contratista, no lo paga el Estado.
Por tanto, no significa deuda para el Gobierno del Estado, es simplemente un efecto de línea solidaria, porque con base en la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, existe esta parte del riesgo.
En ese sentido, lo que sucede es que, si no se paga, de una u otra forma, a tiempo al proveedor, que en este caso es al banco, entonces sí pudiese haber un cargo para efectos del Estado pagando intereses.
Un ejemplo de ello es que alguien va a un restaurante para un consumo y cuando se paga con la tarjeta de crédito, no se pagan intereses sino hasta después del vencimiento, si no se paga, pero si se paga a tiempo no se tiene por qué pagar nada.
En este caso, al restaurante, cuando ya pasó la tarjeta, a él sí le descuentan el cuatro, el cinco por ciento y tiene flujos.
De esta forma, el financiamiento lo viene pagando el restaurante.
Es el mismo caso, así es con los proveedores y contratistas, la Secretaría de Finanzas está coadyuvando para que, de una otra forma, los proveedores puedan tener flujos y operación financiera y, al final de cuentas, ya depende de ellos.
Se tienen a la fecha proveedores y contratistas que se esperan, que prefieren esperar a que se les pague a los 30 o 60 días, sin ningún problema.
Se trata de una línea de 100 millones de pesos, como se puede tener una línea de crédito de cualquier cantidad, y si se tiene un adecuado manejo de la tarjeta, si se es financieramente responsable, nunca se va a pagar algún interés.
_________________________________________________________________________________________________
→ Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
_________________________________________________________________________________________________
Sin embargo, para efectos financieros y estadísticos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo reporta porque se trata de una línea, es como una línea de crédito.
“Yo puedo decir que tengo una línea abierta, que no sale pública, para cortos plazos, por ejemplo, con Banorte de mil 200 millones, con BBVA de mil millones y esas no salen publicadas y ahí las tengo disponibles, en cualquier momento las puedo ocupar”.
De esta manera, aclaró que el Estado no ha contratado en ningún momento deuda ni de corto, ni de largo plazo, ni tampoco adelantos de participaciones.
Entonces, no existe deuda por ningún motivo, simplemente es para efectos estadísticos y financieros, de una forma solidaria con los empresarios para efectos de que los proveedores puedan tener posibilidades de flujo.
Escucha el podcast ↓