La mañana de este lunes, trabajadores de los servicios funerarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se declararon en huelga y colgaron una bandera rojinegra en la funeraria.
De acuerdo con declaraciones de Luis Villa, uno de los trabajadores afectados, no han recibido el pago completo y puntual de prestaciones como el aguinaldo.
La ley indica que la fecha límite para entrega de aguinaldo es el 20 de diciembre, al día de hoy, no se les ha entregado completo, sólo una parte de dicha prestación.
Según los manifestantes no les han dado ninguna declaración o explicación más allá de lo ya sabido referente a la mala situación financiera interna. Sólo se les informó que posiblemente se les deposite el día 23 del presente mes.
Así mismo denuncian la falta de equipo adecuado para proteger a los trabajadores operativos durante el manejo de restos humanos que fallecieron debido a Covid-19.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Los manifestantes hacen un llamado al director de Instituto, Marco Vinicio Flores y a las autoridades del estado. “Por favor volteen a ver a los que estamos dando la cara desde el otro lado de esta contingencia. Volteen a ver el trabajo que hacemos, a ningún director le interesa ni siquiera saber cómo se trabaja y durante esta contingencia menos.”
Se ha solicitado a Carlos Baltazar, el encargado de áreas de velación, el equipo necesario por medio de oficios y aunque se han recibido los oficios, no hay resultados. Luis Villa comenta: “Los directivos no están viendo que sigue cuando se pierde la batalla contra el Covid, nosotros hemos sacado el trabajo con todas estas deficiencias, pero ya es suficiente.”
Carlos Villalobos, representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) y la líder sindical Verónica Femat se encuentra en diálogo con el director del Issstezac, en el exterior de la funeraria, se encuantran representantes del instituto y trabajadores.