Ya pasaron más de siete meses desde que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes anunciara el convenio “histórico” para reducir a la mitad la deuda estructural de tres mil millones de pesos que se tiene con el ISSSTE.
A la fecha no se ha concretado la anunciada condonación de los accesorios (multas y recargos) por cerca de 750 millones de pesos, ni el reconocimiento de pagos realizados por 250 millones; ello debido a que la UAZ sigue sin cumplir su parte del convenio: abonar 500 millones a capital.
No hemos logrado conseguir el recurso, es un año muy complejo porque es un año electoral y las autoridades han limitado mucho la posibilidad
Originalmente, el convenio obligaba a las UAZ a cumplir con dicho depósito antes de que concluyera el 2023, plazo que se prorrogó a marzo y a diciembre del 2024, ante la petición de la rectoría.
Con el pago pendiente, la deuda histórica se reduciría prácticamente a la mitad: de 3 mil millones de pesos bajaría a mil 500 millones, cifra que la UAZ se compromete a cubrir en un plazo de 20 años.
El gobernador me ha estado acompañando en todo el proceso y él está puesto, pero sí necesitamos que se logre una gestión mucho más grande
Etapa complicada
El rector destacó que se mantiene una mesa abierta de negociación con Bertha Alcalde Luján, nombrada directora general de ISSSTE en febrero de este año, y con quien fue necesario retomar las negociaciones y el convenio firmado con su antecesor, Pedro Zenteno Santaella.
"Estamos en una etapa complicada, revisando” declaró Rubén Ibarra quien agregó que actualmente se analizan opciones de pago ya que –afirmó- la nueva directora general del ISSSTE, “ha dado muestras de querer explorar otras posibilidades".
Previamente, el rector dejó entrever que con la actual dirección del Instituto se ha encontrado mayor flexibilidad, en comparación con las autoridades anteriores que siempre se negaron a recibir terrenos de la UAZ a cuenta de lo adeudado.
El rector aseguró que la institución está al corriente en las cuotas de seguridad social con el ISSSTE, pues ese también es un compromiso para que el convenio siga vigente: “es un esfuerzo muy complicado porque los recursos de la universidad son muy limitados y débiles”.
Deuda impagable
La deuda con el Instituto data del año 2010 cuando el entonces rector, Francisco Javier Domínguez Garay incurrió en incumplimiento de aportaciones de seguridad social, el cual continuó en las administraciones de Armando Silva Cháirez y de Antonio Guzmán Fernández.
La cifra se fue incrementando a lo largo de las tres administraciones universitarias llegando a superar los tres mil millones de pesos al final del rectorado anterior, encabezado por Guzmán Fernández.
La deuda total con el ISSSTE representa el 120% del presupuesto anual autorizado a la Universidad Autónoma de Zacatecas para el ejercicio 2024.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior, el subsidio para la UAZ es de dos mil 422 millones, de los cuales mil 858 millones corresponden al subsidio federal y 564.5 millones al subsidio estatal.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️