Zacatecas, Zac.- Cuando se reabra la calle Tacuba al paso vehicular, la avenida Hidalgo será cerrada para acelerar la ejecución de la obra, anunció la presidenta municipal, Judit Guerrero López.
Esta estrategia –dijo- permitirá avanzar más rápido en la renovación de la estructura hidráulica de la principal vía del centro histórico.
En entrevista señaló que la avenida Hidalgo ya se cierra cuatro veces por semana en horario nocturno: de las 23:00 a las 04:00 horas.
Declaró que “en pocos días” se realizará la apertura de la calle Tacuba y el cierre de la avenida.
La circulación podría suspenderse desde el crucero de la calle Allende, esquina con Hidalgo, hasta llegar al callejón de Gómez Farías (antes El Santero).
La presidenta municipal explicó que los retrasos recientes en la ejecución del proyecto se debieron a las lluvias que se han registrado diariamente desde hace un par de semanas.
Recordó que las condiciones meteorológicas fueron las que impidieron reabrir la calle Tacuba desde inicios de junio como se tenía previsto. En ese punto de la ciudad la obra tiene un avance del 98 por ciento.
Se busca apoyar a comerciantes
Guerrero López anunció la conformación de un comité que revisará cada petición de apoyo que han presentado los comerciantes de la zona intervenida, quienes reportan bajas ventas por el cierre de las calles.
El comité será integrado por el contralor municipal, el secretario de Desarrollo Económico y el secretario general de gobierno municipal.
Algunos de los afectados piden apoyo económico para pagar la renta o para adquirir mercancía. Es posible que el gobierno respalde las peticiones no sólo de manera económica sino condonando impuestos en la medida que la ley lo permita.
La alcaldesa defendió la necesidad de la obra porque dará sustentabilidad al centro histórico mejorando el abasto de agua y disminuyendo la humedad en el subsuelo provocada por las fugas que debilitan la estructura de las fincas.