Guadalupe, Zac.- A pesar de que Gobierno del Estado autorizó un recurso de 35 millones de pesos para el Ayuntamiento de Guadalupe, esto no alcanza ni para pagar las dos quincenas de diciembre ni la mitad de aguinaldos de su personal, conceptos que ascienden a 42 millones de pesos, afirmó el alcalde Julio César Chávez Padilla, ante lo que expresó que es una carga laboral de personal insostenible.
Incluso si se dejara de lado el pago de alumbrado público, agua, gas, gasolina de operación y diésel para los camiones recolectores de basura, añadió sobre la problemática el edil, aclarando además que la otra mitad de aguinaldos se paga hasta enero, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo.
Compartimos contigo: Preocupa a Morena deuda de Pemex para presupuesto 2019
Es decir, si el ayuntamiento se concentrara solamente en pagar a sus empleados las quincenas de diciembre, un aguinaldo, los días económicos y los derechos de los trabajadores, ocuparía siete millones más, para poder completar los 42.
Se trata de una carga que heredó el ayuntamiento hacia los compromisos laborales, aseveró Chávez Padilla, quien refirió que ya se solicitaron además recursos extraordinarios ante la Secretaría Federal Hacienda y Crédito Público para ejecuciones de obras públicas, sin embargo, para el gasto corriente capitulo mil, es un “tema complejo”.
El Sol de Zacatecas te lo informó: Presupuesto 2019 será enviado con austeridad franciscana: Urzúa
En este sentido, el alcalde mencionó que se habla de una administración saliente que ya no tiene compromisos institucionales con los municipios, ya que “está más ocupada en entregar lo que resta de la administración federal”, y por lo tal es complicado adquirir más presupuesto.
Tenemos que ser muy responsables, es insostenible una nómina tan engorrosa, el gasto que se viene haciendo nosotros lo hemos reducido al máximo, y sobre todo, en no inventar gastos, o pagar facturas que no tenían sustento
Compartimos contigo: Gestiona gobernador de Zacatecas recursos para 2019
Esto significa una “carga laboral de personal insostenible” para el ayuntamiento, el cual gasta al menos 11 millones de pesos en pagos quincenales, lo que se traduce a 22 millones mensuales y a 260 millones al año, cuando se tiene un presupuesto de 450 millones, más la carga de fin de año, lo que indica que el 60 por ciento se va en la obligación de capítulo mil.
“Yo creo que ninguna institución pública o privada tiene una lógica de funcionamiento económica de este tipo”, manifestó el edil, repitiendo que es insostenible.
Te recomendamos: