La tasa de dependencia de los pensionados y jubilados respecto a los trabajadores en activo sufre un déficit que agrava la delicada situación financiera del Issstezac, informó su director general, Ignacio Sánchez González.
Explicó que la Valuación Actuarial del año 2022 que se le realizó al organismo de pensiones, reveló la difícil situación provocada por la falta de equilibrio entre las cuotas que aportan los trabajadores y la parte patronal para el pago de las pensiones.
La mejor salida sería una modificación a la ley del Instituto que contemple el mejoramiento de las finanzas, apuntó el funcionario. Otra medida es la conversión de la reserva técnica en líquida, lo cual sería un paliativo a muy corto plazo.
El Issstezac recaba mensualmente, en los rubros de cuotas y aportaciones, cien millones 88 mil pesos, pero debe pagar una nómina de pensiones de cien millones 883 mil pesos, lo que de entrada se traduce en un déficit de 795 mil pesos.
El déficit es más marcado dentro del sector del magisterio: en el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ) hay sólo 1.6 aportantes por pensionado; en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 58 (SNTE) son 1.9 y, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), 2.1.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
El director subrayó que es en el sector del magisterio en el que se pagan las pensiones con mayor monto, por lo que es prácticamente imposible que quienes son trabajadores activos del sector puedan sostener el pago de su nómina de pensionados sin el soporte de los trabajadores de confianza cotizantes, así como de los que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).