Se agrava crisis hotelera en Zacatecas

Sólo se registró un 32.02% de ocupación durante la Feria; la mitad de lo proyectado por las autoridades

Rafael de Santiago │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Durante el tiempo ferial la captación de turistas en los hoteles no sólo quedó muy por debajo de las estimaciones oficiales, sino que también fue inferior al indicador de la Fenaza 2022,  cuando la ocupación fue del 39.5%. / Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas

El sector hotelero de Zacatecas sigue en una grave crisis por la escasa afluencia de turistas que sigue provocando la percepción de inseguridad y la falta de promoción turística, reconoció Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

Durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), del 1 al 17 de septiembre, se registró un 32.02% de ocupación hotelera, prácticamente la mitad del 60% de los pronosticado por el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

La captación de turistas en los hoteles que integran la asociación no sólo quedó muy por debajo de las estimaciones oficiales, sino que también fue inferior al indicador de la Fenaza 2022, cuando la ocupación fue del 39.5%.

Durante el puente del 15 de septiembre se experimentó un leve repunte del 41%, casi 20 puntos menos que en las fiestas patrias del año pasado. Cabe recordar que antes de la pandemia, en dichas fiestas se registraba una saturación generalizada en la capital del estado debido a la alta demanda de visitantes.

Este año la Secretaría de Turismo federal (Sectur) ya había dado a conocer cifras de ocupación negativas para Zacatecas, incluso peores que las registradas durante la pandemia. En los primeros siete meses del año, la ocupación promedio fue de sólo 27.4%, un punto menos que en el 2021 y 11 puntos menos que en el 2022.

Dicha estadística oficial elaborada por Datatur, muestra que la caída experimentada de enero a julio en la ciudad de Zacatecas, es la peor de los 40 destinos turísticos del interior de la república monitoreados, los cuales en el mismo periodo tuvieron un crecimiento promedio del 16%.

Temor al crimen

Apenas el pasado 11 de septiembre, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI reveló que el 91.9% de los zacatecanos considera que vivir en su entidad federativa es inseguro debido a la delincuencia; dicho indicador es el más alto del país.

En Zacatecas creció la percepción de inseguridad con un punto porcentual, a pesar de que -según la misma encuesta- durante el 2022 el estado disminuyó su incidencia delictiva en 8%; además de que logró avanzar a la cuarta tasa más baja de víctimas de la delincuencia de todo el país.

Sobre el impacto que las noticias negativas han tenido en el sector turístico, el líder de los hoteleros declaró: “Parece que a nuestras autoridades no les ha importado o no saben cómo combatirlo; una cosa es combatir la inseguridad, pero también se debe combatir la mala percepción en la gente”.

Criticó que la promoción de los eventos de la feria, encabezada por la Secretaría de Turismo, inició apenas dos semanas antes de que arrancara el evento, lo que significa que no hubo trabajo efectivo de difusión y promoción, “y esto no atrae turismo”.

Fenaza no atrae turismo

El gobernador, David Monreal Ávila informó este martes que se superó la marca de 600 mil asistentes a la Fenaza, aunque no dio a conocer el porcentaje de personas que llegaron de otros estados.

Al destacar que hubo saldo blanco durante los 17 días de actividades, el mandatario aseveró que la Feria se ha consolidado e incluso reiteró la necesidad de construir una nueva y más grande sede para la Fenaza que dé cabida al aumento de asistentes.

El representante de los hoteleros opinó al respecto que “los eventos masivos gratuitos de la feria son exclusivamente para los zacatecanos y no para atraer visitantes”.

Sobre las altas expectativas de ocupación que diera a conocer semanas atrás el secretario de Turismo, opinó: “No pueden decir, así como así que se va a llegar determinada ocupación, ésta no crece por arte de magia”.

Aunque la caída del sector turístico data de 2020 con el inicio de la pandemia, no se ha registrado el cierre de hoteles en la capital.

El empresario hizo votos porque pronto se supere “la situación que sigue muy complicada para el sector hotelero”. Al respecto agregó:

Estamos viviendo una crisis que teníamos mucho tiempo que no padecíamos y ojalá mejore.