Se acerca Semana Santa y turistas desairan a Zacatecas

Hasta el momento los hoteles no tienen reservaciones para las vacaciones de Semana Santa

Rafael de Santiago│El Sol de Zacatecas

  · viernes 24 de febrero de 2023

La reducción en el número de turistas ha sido una constante en Zacatecas / Cortesía

Hoteleros aún tienen fe en que habrá un repunte en la ocupación durante la Semana Santa, considerada en Zacatecas como la temporada más importante del año en el sector turístico, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo.

A un mes de que inicien las vacaciones de Semana Santa y de que arranque el Festival Cultural Zacatecas 2023, Muñoz del Cojo dijo que la mayoría de los hoteles aún no tienen reservaciones.

Explicó que después de la pandemia, se modificó la forma en que los turistas nacionales planifican sus viajes con muy poca anticipación, por lo que se espera que las reservaciones comiencen a realizarse un par de semanas antes de la Semana Mayor.

La reducción en el número de turistas ha sido una constante en Zacatecas. Prestadores de servicios opinan que la crisis obedece al temor de los turistas a visitar Zacatecas por las noticias de hechos violentos. Durante el último fin de semana largo, a inicios de febrero, apenas se superó el 20 por ciento de ocupación hotelera, muy por debajo de los índices prepandemia.

“Hay poco movimiento, la mayoría de los hoteles aún no tiene reservaciones, es la fecha más importante para nosotros, tenemos fe que en unas semanas empiece a reservar la gente”, declaró Muñoz del Cojo a El Sol de Zacatecas.

Además, agregó que hay posturas en contra de que se realice el Festival Cultural, lo cual afectaría no solo a los prestadores de servicios turísticos, sino a varios sectores.

Consideró que la propuesta de no realizar el Festival Cultural no ayudan a generar la clima de paz y desarrollo en el estado, “la gente tiene razón en querer vivir con tranquilidad, pero quienes trabajan deben seguir, es una propuesta fuera de lugar”, finalizó.