El Director General del Centro SCT Zacatecas,Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro, precisó que en la carreteraJalpa - San Bernardo no se hicieron trabajos de rehabilitación omodernización, sino de una conservación, por lo que considerópreocupante la percepción de los usuarios acerca de que “no seve una verdadera aplicación” de los recursos.
Explicó que en la obra se llevaron a cabotrabajos de calidad y que cumplen con las Normas de la SCT y que elriego de sello se aplicó en un área de 35,875 m2 y la carpetaasfáltica en un área de 15,225 m2, lo cual puede ser constatadohaciendo un recorrido a la obra.
Señaló que en cuanto a las obras realizadasen la carretera Jalpa - San Bernardo, es necesario aclarar algunosaspectos, ya que no se trata de una rehabilitación omodernización de esta vía, sino de una conservación, la cualconsiste en otro tipo de trabajos.
De acuerdo al procedimiento de licitaciónrealizado y al contrato de obra pública firmado para larealización de esa actividad, los trabajos efectuados consisten enla conservación del camino Jalpa – San Bernardo, tramo del Km0+000 al 7+300, lo cual por definición y de acuerdo a losconceptos de obra contratados de ninguna manera equivalen a unarehabilitación o a la renovación de esa carretera.
Esto es porque la conservación se refiereúnicamente en un mantenimiento al camino para que siga teniendolas condiciones de comodidad y seguridad para losusuarios.
Por lo expresado, parece que la población tuvola expectativa de una modernización o ampliación para ese caminolo que, es necesario aclarar, no es el objetivo de esecontrato.
Es preocupante la percepción de los usuariosacerca de que “no se ve una verdadera aplicación” de losrecursos y aunque puede deberse a que se esperaba una“renovación” de la carretera es pertinente precisar que sellevaron a cabo trabajos de calidad y que cumplen con las Normas dela SCT y que el riego de sello se aplicó en un área de 35,875 m2y la carpeta asfáltica en un área de 15,225 m2, lo cual puede serconstatado haciendo un recorrido a la obra.
Es importante señalar que también se ejecutóel recubrimiento de cunetas con concreto hidráulico en 4,000metros lineales que ayudarán a mantener en buenas condiciones esacarretera por más tiempo y que aún falta la colocación delseñalamiento, que es parte de ese contrato.
Respecto a la idea de que se hicieron parches,de acuerdo al inventario realizado por personal del Centro SCTZacatecas, se detectó que esa carretera tenía dos situacionesdiferentes:
1.- Tramos con carpeta de concretoasfáltico en regular nivel de servicio, presentando agrietamientosescasos y aislados, así como desprendimiento superficial bajo yaislado, por lo que se determinó que el tratamiento apropiado paraesas superficies es el bacheo superficial aislado y sobrecarpeta deun riego de sello sincronizado con emulsión asfáltica y pétreotipo 3-A, lo cual está tipificado en la Normativa de SCT como unacarpeta asfáltica de la cual se sabe que es muy eficiente comorefuerzo y mantenimiento de carpetas asfálticas existentes.2.- Tramos con carpeta asfáltica con mal nivelde servicio, presentando agrietamientos continuos, así comoabundante desprendimiento superficial y del total del espesor,presentando incluso exposición de la base hidráulica, por lo quese determinó que el tratamiento apropiado para esas áreas es laescarificación del pavimento existente, disgregado,humedecimiento, extendido, afinado y compactación y colocación decarpeta de concreto asfáltico.
Todos los trabajos descritos se ejecutaron deacuerdo a las Normas aplicables de la Secretaría de Comunicacionesy Transportes y se obligó por contrato a la empresa ejecutora acontar con un laboratorio de control de calidad para asegurar sucorrecta realización.
Tal vez la aplicación de dos diferentesmétodos de conservación dé la apariencia de que son parches peroen realidad son dos métodos válidos y efectivos paraconservación de carreteras, aunque se aprecian, por su propianaturaleza, dos texturas diferentes.