Zacatecas, Zac.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Estrada Cabral reconoció que el hospital de Zacatecas está saturado debido el incremento en el número de derechohabientes que ha tenido el estado en las últimas décadas.
“Es un hospital que tiene 50 años, que se hizo para una población pequeña que con el paso del tiempo se ha triplicado”, informó el funcionario en entrevista.
A pesar de las gestiones que hicieron la delegación y el sindicato en años recientes, no se logró la aprobación de un proyecto para construir otro hospital general del IMSS en Zacatecas.
Te recomendamos: Aguascalientes y Morelos a la defensiva: chocan por ampliación de la zona mezcalera
Mientras tanto, debido a la “limitada capacidad” de las instalaciones, se da el diferimiento de las consultas, la hospitalización y las cirugías: “Sólo disponemos de cuatro quirófanos y 120 camas que tenemos siempre ocupadas”.
El crecimiento de la infraestructura no ha sido proporcional con el crecimiento del número de derechohabientes afiliados. La delegación tiene más de 183 mil puestos de trabajo registrados.
En los últimos doce meses, creció en un 7.3 por ciento el número de trabajadores dados de alta, lo que convirtió el estado en el segundo con el mayor aumento de afiliaciones a nivel nacional.
No te lo pierdas: Van a mercado de Estados Unidos armas Made in México
Al respecto, el delegado declaró: “sigue creciendo la economía, sigue creciendo el estado, pero estamos trabajando para ir resolviendo la saturación”.
Nuevas unidades y ampliaciones en puerta
Reconoció que por el cierre de administración federal se complica postular nuevas obras como un hospital general de zona que sustituya al actual, sin embargo ya están aprobadas dos unidades de medicina familiar para Guadalupe y la capital del estado.
“Estamos por construir dos nuevas unidades de medicina familiar para aligerar la demanda en algunas áreas del hospital”, anunció Estrada Cabral.
Sigue leyendo: #DATA | El tamaño del gasto en sueldos y prestaciones
En Villa Fontana (Guadalupe) se construirá una clínica con seis consultorios de medicina familiar, tres de preventiva y servicios auxiliares de diagnóstico, con una inversión de 49 millones de pesos. Su construcción iniciará a finales de este año.
En la Ciudad administrativa se ubicará la otra unidad médica en la cual se tendrá atención continua, incluida un área de urgencia con una inversión de 116 millones de pesos.
Cabe recordar que el pasado 26 de junio el director general del IMSS, Tuffic Miguel reinauguró el servicio de cirugía del hospital general tras la remodelación de cuatro quirófanos, sala de recuperación y preparación, pasillos, con una inversión de 2.8 millones de pesos.
Seguro te interesa: