Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, aceptó que el diálogo en el conflicto de la minera Peñasquito está roto totalmente, no hay voluntad de ninguna de las partes.
Indicó que los intereses políticos y de grupo del senador José Narro están lastimando a Zacatecas y agregó que “llegamos a un impasse donde nadie cede y se está afectando a Zacatecas… ya los trabajadores de la mina, ya los proveedores de la mina están haciendo uso de su voz, levantando un reclamo que es justo”.
El mandatario estatal informó que se ha platicado con el senador José Narro varias veces, “es difícil la postura que teniendo legisladores que deben ver por el estado, están en determinado momento generando conflictos, como este o el de Milpillas, lo que es ilógico”, reprochó.
Son los momentos de país, la gente así decidió, es quien hoy nos representa y no se tiene nada contra Narro, pero sí tiene que valorar si sus intereses políticos y de grupo no están lastimando a Zacatecas, que creo que sí, en este momento sí lo están haciendo.
Tello Cristerna dio a conocer que se planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador el caso de la mina Peñasquito, y estaba a un costado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien ofertó una mesa establecida por la Federación.
“Se está en una condición muy difícil en el estado, hay quien apuesta para que se haga uso de la fuerza pública, lo cual sería un detonante peligroso y se ha cuidado mucho, porque hay temas que van más allá de intereses de la comunidad, son temas económicos”.
“Se entiende la postura de la empresa canadiense, que hablan de extorsión, aunque no se quisiera manejar en ese tenor, pero están siendo presionados por una empresa como es CAVA, y en estos dos años y medio se han puesto las mesas de negociación, se ha destrabado el tema”.
“Hoy se ve que no hay voluntad de ninguna de las partes -reconoció el mandatario estatal- y se están analizando los pasos que se van a dar”.
Lo que se puede decir es que en todo momento ha buscado que no haya fricción, que no haya enfrentamientos, y se necesita el respaldo total de la Federación.
El mandatario estatal explicó que a final de cuentas, los temas mineros son de índole federal, y “lo digo con respeto, no hemos visto un involucramiento real, un compromiso real del gobierno federal hasta este momento”.
“Es un tema en el que se tiene que ser cuidadosos, hay que cuidar a la gente, cuidar a las comunidades, pero también hay que ver si realmente los intereses son de las comunidades o de un pequeño grupo de interés económico, porque eso parece ser que es el tema”.
“No hay interés detrás del Estado en que esto se soluciones, habrá muchas visiones y son muy respetables, pero no hay que olvidar que hay miles de empleos, millones de derrama y que estamos dando un muy mal mensaje como Estado”.