Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, informó que el gobierno federal está viendo la posibilidad de una evacuación de la comunidad de Salaverna, por seguridad de las pocas personas que viven aún en el lugar.
"Lógicamente, se les darán todas las condiciones y no se violentará ningún derecho, pero se va a ir trabajando al respecto".
Dijo que tuvo una larga reunión con el subsecretario de Minería, en el que se trataron temas como Peñasquito y Salaverna.
"En cuanto a Peñasquito hay una mesa que continúa en la secretaría de Gobernación, con el subsecretario Zoé Robledo, en donde se espera que este jueves nuevamente se convoque".
"El tema que trajeron es el de Salaverna, un tema que generó mucho ruido por un desalojo que pedía Protección Civil, hay seis o siete habitantes realmente ahí".
Peñasquito
En el caso de la minera Peñasquito, reconoció que poco a poco se van flexibilizando las posturas.
Este es un tema de índole mercantil, comercial, de contratación, pero que afecta a una comunidad, afecta la economía no sólo de Mazapil, sino de todo Zacatecas.
Se vieron las repercusiones de todo el Impuesto Sobre la Renta que la minera deja de pagar y ese es uno de los factores en donde se calculan las participaciones de los estados.
Definitivamente, es un golpe para la economía local, y lo que más se quiere es una solución al conflicto, sin violentar en ningún momento, por lo que no se ha querido entrar con fuerza pública.
A veces hay mucha presión de la minera, pero también se tiene que ver que se hayan cumplido todos los convenios, acuerdos con los ejidatarios, y siempre buscar y prevalecer el diálogo.
Se espera que muy pronto se esté en la normalidad y no de manera pasajera, sino de manera permanente.