El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, Carlos de la Torre, mencionó que a dos años de pandemia de Covid-19, que prohibió las aglomeraciones y limitó la realización de festejos, la situación poco a poco se supera en este año y se tiene un avance de recuperación de un 90 por ciento aproximadamente.
Resaltó que se cierra el año con 25 nuevas unidades de propuestas gastronómicas en la zona del centro histórico y en el área conurbada de Guadalupe y Zacatecas, lo cual es alentador pues significa que se está reactivando la economía en este sector ya que se genera empleos.
Antes de pandemia se contaba con 200 afiliados, pero se cierra el año con 25 nuevas unidades de propuestas gastronómicas.
El presidente de la Canirac informó que a la fecha se cierra el año con 140 afiliados; sin embargo, la cámara espera llegar al menos a 250 restauranteros afiliados. Resaltó que en esta temporada los restauranteros estuvieron preparados con los insumos que se prevén tendrán más alta demanda durante las celebraciones decembrinas.
Se tiene confianza en que se cerrará con buenos números este año y que aumente hasta en un 20% las ventas este mes, ya que esto permite enfrentar las obligaciones fiscales y reactivar tramites de permisos, padrones, pagos de impuestos entre otros.
“En el cierre del año sabemos que el mejor mes es diciembre, y esperamos cerrar con buenos números porque tenemos que hacer frente a nuestras obligaciones con nuestros colaboradores, pagar aguinaldos, prestaciones de fin de año”, indicó.