En un año, las remuneraciones de los asalariados zacatecanos crecieron sólo 5.5% informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha variación registrada del segundo trimestre del 2022 al segundo trimestre del 2023 se ubicó por debajo del aumento de la remuneración promedio a nivel nacional que fue de 8.4%.
Las entidades en las que más ascendió fueron: Oaxaca (13.6 %), Quintana Roo (13.5 %), Baja California Sur (11.8 %), Yucatán (11.5 %), Puebla (11.1 %) y Sinaloa (11 %) según los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF).
De acuerdo con los datos publicados este martes por el INEGI Zacatecas fue el cuarto estado con menor crecimiento anual en el segundo trimestre del año en curso, sólo por encima de Tamaulipas, Michoacán y Sonora con variaciones de entre el 4.5 y el 5.3%.
Cabe señalar que la información del MTPTREF no incluye a cuánto ascienden las remuneraciones promedio de los asalariados.
Aumento de asalariados
A nivel nacional el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas registró un nivel de 40.5 millones. Esto significó un incremento de 2.7 % al compararlo con el mismo periodo de 2022.
El aumento en Zacatecas fue menor al estimado en el país con una variación de sólo el 1.8%.
Las entidades federativas que presentaron los mayores aumentos de puestos de trabajo remunerados, durante el periodo abril-junio de 2023, fueron: Guerrero (6.2 %), Oaxaca (6.1 %), Chihuahua (5.1 %), Baja California Sur (4.5 %), Hidalgo (4.4 %), Tlaxcala (4.3 %), Chiapas, Durango y Puebla (4.1 %).
En la integración de las MTPTREF, el INEGI consideró tanto la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) —que reporta altos niveles de precisión para el total de la población ocupada en cada una de las entidades de —como las encuestas económicas que divulga el Instituto.