El nombramiento de Pueblo Mágico del municipio de Guadalupe, Zacatecas se dio por cuestiones políticas, señaló el presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, quien indicó que el territorio no cumplía con los requisitos para recibir esta distinción.
Chávez Padilla aseguró que el nombramiento de Pueblo Mágico de Guadalupe fue una cuestión política, se tenían afinidades políticas y a través de ello se obtuvo el nombramiento.
Hoy se está haciendo una revisión de todos los Pueblos Mágicos, por estas circunstancias, porque no fue el único lugar donde se suscitó así, son demasiados Pueblos Mágicos y había una serie de requisitos que se tenían que cumplir y Guadalupe no estaba dentro de esos cumplimientos naturales que decían los reglamentos de Pueblos Mágicos.
Como sea se dio, y se están generando los productos turísticos que no se tenían, que no se cumplían, con todo lo que no se cumplía, se está tratando de subsanar eso, nada más con una diferencia, que se está haciendo sin recursos, como en otros años sí los había para estos municipios.
El alcalde dijo que más allá del dinero, que no todo en la vida es el dinero, hay que ponerle inteligencia, hay que ponerle cariño, hay que tenerle amor al pueblo, y Guadalupe tiene mucho, mucho más allá de un Pueblo Mágico, pues es un sitio declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el Museo Virreinal de Guadalupe y eso se está consolidando.
Aprovechando la marca de Pueblo Mágico, que es muy reconocida a nivel nacional e internacional, cuando se entra a la página del Gobierno de México, a la Secretaría de Turismo, en el apartado aparece el municipio de Guadalupe.
Eso es lo que se ha consolidado y por lo que se está luchando, la parte turística y comercial, además de una serie de capacitaciones que se tiene con los prestadores de servicios, con los hoteleros, restauranteros, con los antros y bares, para que se dé un mejor trato y comunicación a los visitantes.
Se inició con los taxistas, a quienes se capacitó por parte de seguridad Vial y el municipio de Guadalupe, y dentro de las capacitaciones se vio la forma de cómo dar el trato al turista.