Zacatecas, Zac.- Este martes, en conferencia de prensa conjunta,el gobernador Alejandro Tello manifestó su total apoyo y respaldoa la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y dijo esperar de lainstitución que siga con su calidad educativa y mejorando, “perofinalmente la solución está en manos de ellos”.
Acompañado por el secretario de finanzas, Jorge Miranda Castroy de la secretaria general de gobierno Fabiola Torres Rodríguez,el mandatario estatal dijo que será siempre un aliado de losuniversitarios y que al mismo tiempo será respetuoso de suautonomía.
El Gobernador Alejandro Tello Cristerna ofreció a laUniversidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) continuar apoyándolapolítica y económicamente para garantizarle a esta academia unavida larga y estable, ya que ofrece educación a más de 37 miljóvenes de la entidad.
“Creo que ha llegado el momento y hay toda la voluntad departe de Gobierno del Estado para acompañar a la Universidad enbusca de soluciones; pero no de coyuntura, porque eso ha sidoreiterativo a lo largo de muchos años. De mi parte, y con el granaprecio que tengo hacia la Máxima Casa de Estudios, yo ofrezco serparte de soluciones definitivas”, aseguró.
Bajo el respeto a la autonomía de la UAZ, Tello Cristernainformó que será un aliado de la Universidad en todas lasgestiones que se requieran para que su vida académica no seencuentre en riesgo; aunque las medidas deben ser serias ytransversales. “Ha llegado el momento de realizar acciones defondo por el bien de Zacatecas”, dijo.
La UAZ, agregó, es pilar del presente y futuro para el estado,pero sus operadores deben implementar un programa de austeridad ensu gasto corriente para ser acreedora a los fondos monetarios deGobierno de la República; de lo contrario, las crisis financierasserán cíclicas, afirmó.
“Tenemos que aspirar a que la Universidad salga adelante,porque es un cimiento importante para nuestro estado; un estado queestá en una escalada de violencia y la UAZ juega un papelindispensable en la prevención”, enfatizó Tello Cristerna.
Sigue leyendo:
En este año la UAZ tuvo una asignación inicial de mil 755millones 220 mil pesos, de los cuales la administración de TelloCristerna aportó cerca de 20 por ciento; esto es, 354 millones 348mil 469 pesos. De este monto, se consideró 123 millones de pesosprovenientes del Impuesto Ecológico, pese a que el gravamen aúnno se cobra, debido a una controversia constitucional.
Además, el porcentaje de asignación de la administración deTello Cristerna creció al 27 por ciento, derivado de laaplicación del Artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal, yaque se timbraron los salarios más altos de personal de la UAZ paragenerar más impuestos con subsidio estatal, de tal forma queZacatecas recuperó un mayor monto del ISR, mismo que se leentregó a la Universidad.
El Gobernador Tello se dijo agradecido con la sociedad por haberrespondido favorablemente a la aplicación del impuesto de 10 porciento que se destina a la UAZ, dado que hasta la fecha se tieneuna recaudación de 128.3 millones de pesos; esto es, 61 millonesde pesos adicionales a años anteriores.
“He pagado y estoy dispuesto a seguir pagando el costopolítico que implica haber aumentado ese impuesto, pues miprioridad es tener una Universidad fortalecida y con viabilidadfinanciera. Es mi deseo una larga vida a la UAZ”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre la privatización de la UAZ, como unasolución a las finanzas del organismo académico, Tello Cristernarespondió con un rotundo no, debido a que limitar la educación alos zacatecanos va en contra de los programas transversales dedesarrollo humano que emprende su administración.